PROVINCIA-MANZANARES

UCIN Manzanares considera que la transparencia debe facilitar la comprensión detallada de las retribuciones políticas

Jerónimo Romero-Nieva Lozano
Jerónimo Romero-Nieva Lozano

“Los ciudadanos tienen derecho a conocer de manera comprensiva los datos que informan sobre las retribuciones políticas institucionales”, según ha declarado el Portavoz de UCIN, Unión de Ciudadanos Independientes, en el Consistorio de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano.

"Las asignaciones municipales de los cargos electos y de los Grupos Municipales que configuran el Consistorio se distribuyen de diversas maneras. Unas por asistencia a los Plenos, Comisiones y Órganos Colegiados por concejal, y otras para los Grupos Municipales. Esta última, la de los Grupos Municipales, tiene por objetivo facilitar el desarrollo de las actividades de organización y funcionamiento y de las tareas necesarias y propias, y se predetermina mediante dos variedades o criterios. El primero es una cantidad fija anual por Grupo Municipal, independientemente del número de concejales, y se conoce como asignación fija. El otro criterio es por cada concejal de cada Grupo Municipal, y se reconoce como variable", explican desde UCIN en nota de prensa.

Igualmente, señalan que las asignaciones totales anuales al conjunto de los Grupos Municipales pueden suponer en cada legislatura cantidades distintas. Hasta este año las propuestas de revisión y actualización de las asignaciones se realizaba en valores anuales, sin embargo, en el Pleno del 8 de julio la propuesta de alcaldía ha sido mostrada determinando las cantidades mes a mes. Dichas asignaciones están condicionadas por dos criterios: A) el número de Grupos Municipales en la Corporación, (en Manzanares en la legislatura de 2015 eran cinco y en la presente de 2019 son sólo tres), y B) por el acuerdo de Pleno a principio de cada legislatura que determina las cantidades. Finalmente, lo que percibe cada Grupo Municipal puede variar en función de estos criterios. El cuadro que presentamos trata de ser lo suficientemente despejado para que el conjunto de los ciudadanos de Manzanares perciba con claridad la información relativa a esta cuestión, además de ayudar a hacerla más comprensiva de un modo comparativo entre dos legislaturas.

Recuerdan que en Manzanares, en la pasada legislatura, había cinco Grupos Municipales con distinto número de concejales cada uno: PSOE (8 concejales), PP (6), ACM (1), UPYD (1) e IU (1). Estos grupos percibían al año 600 euros como variable fija, más 900 euros por concejal. Por tanto, las asignaciones a las Grupos Municipales, por año, eran las siguientes: PSOE 7.800€; PP 6.000€; ACM, UPYD e IU 1.500, cada uno.

En la presente legislatura la determinación de las asignaciones se ha realizado en el Pleno del lunes 8 de julio con los votos a favor de PSOE y PP, y en contra el del único concejal de UCIN, que había presentado una enmienda para que la asignación se redujera en un 25 %. Enmienda que no pudo prosperar por el voto en contra de PSOE y PP.

Las asignaciones por año para los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Manzanares para la presente legislatura son: 1.200 euros por el componente fijo, más 2.400 por el componente variable.

"Teniendo en cuenta que los concejales por el PSOE son 11, los del PP son 5, y por UCIN 1, las asignaciones por año en la presente legislatura son para el PSOE 27.600 euros, para el PP 13.200 euros y para UCIN 3.600 euros", añaden.

En la legislatura del 2015 la asignación por año al conjunto de los Grupos Municipales fue de 18.300 euros, y para la legislatura 2019 por año serán de 44.400 euros.

capture-20190712-165508

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad