PROVINCIA

La UP de La Solana prepara un novedoso taller de cerámica en relieve

La Universidad Popular está preparando un novedoso curso relacionado con la cerámica, que pretende comenzar a finales de abril si encuentra la matriculación suficiente. Se trata de un taller de esmaltes cerámicos en relieve, una técnica para pintar platos de loza y utilizarlos como mero ornamento o como vajilla de uso cotidiano, ya que estas pinturas no tienen ninguna toxicidad.

 

UP curso cerámica (Copiar)

La monitora será Alicia Pedregal, que en este momento dirige el taller de azulejería. “La diferencia de estos esmaltes es que lo pasamos a reutilitario; los platos se pueden usar para adorno o para la comida”. Tiene previsto aplicar dos técnicas, una con cuerda seca y otra con esmalte sobre cubierta. La de óxido sobre esmalte es más compleja, pero la otra es más directa porque el dibujo se calca directamente, sin más.

Animó a matricularse en este curso por la utilidad que tiene, pero también por lo entretenido que es. “Es útil y divertido a partes iguales porque transmite una creatividad que a nivel artístico se puede explotar mucho”. Vaticina que la media de edad para este taller estará entre los 35 y los 50 años, y habrá mayoría de mujeres. Pero instó a los hombres a participar. “Yo tengo hombres en el taller de azulejería y aseguro que se lo pasan bien a la vez que aprenden; que prueben”.

En caso de celebrarse, el curso arrancará el 20 de abril, y durará mes y medio, con seis sesiones previstas, a razón de una clase semanal los lunes, de 17:00 a 19:00 horas de la tarde. Como siempre, los interesados pueden dirigirse a la sede de la UP, en la Casa de la Encomienda.