jueves. 28.03.2024

Así lo ha declarado el secretario general de UPA en La Solana, Alfonso Serrano Sánchez, quien señala que desde esa organización agrariase calcula que en España se producirá un 60 por ciento menos de aceite de oliva que en la campaña anterior.

Para UPA los olivares españoles producirán algo más de 700.000 toneladas de aceite en la próxima campaña, lo que significa un 60 por ciento menos que en la anterior, añadiendo que tras ese descenso se encuentra la meteorología que no ha sido idónea, por lo que los olivos están agotados tras la campaña del año pasado que califican de histórica, señalando que esa baja cosecha tendrá  consecuencias muy negativas  para la economía y el empleo. Esperándose en Castilla La Mancha una situación parecida.

Añaden desde UPA que el olivo está agotado  en parte por la referida cosecha histórica, también porque  prácticamente no ha llovido en primavera y además en el momento de floración hubo altas temperaturas, que influyeron negativamente.

Asimismo señalan que Andalucía es la comunidad autónoma  principal productora del país, para la que se espera una  producción de 603.160 toneladas, siendo Jaén la provincia  que más reducción sufrirá hasta en un 71 por ciento, para alcanzar  217.363 toneladas.

Señalan que con la producción estimada, más las existencias de aceite, pueden quedar al final de la campaña actual en  torno a las 450.000 toneladas.

La disponibilidad de aceite para la próxima campaña sería de 1.200.000 toneladas aproximadamente y sí  se comparan estas previsiones  con la actual campaña, en las que el mercado interior  y las exportaciones sumaron en torno a 1.600.000 toneladas, teóricamente  faltarán existencias de aceite en comercialización.

 

Según UPA, la cosecha de aceituna en La Solana puede disminuir un 70%