viernes. 29.03.2024
PROVINCIA

UPyD espera dimisiones directas en el caso del brote de legionela si se producen responsabilidades políticas

En el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Manzanares, celebrado el día 22 de enero, promovido por el PP para reprobar al alcalde y a los concejales de medio ambiente y sanidad, el portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, ha manifestado que “espera y desea no tener que pedir responsabilidades políticas porque las cosas se hayan hecho bien, o porque en el supuesto contario, que se hayan hecho mal, sean los propios quienes, en un ejercicio de máxima responsabilidad de ética política, no esperen ni un minuto en presentar sus dimisiones”.

Y para llegar a esta situación ha reclamado, a la autoridad municipal, que en cuanto disponga de toda la información relativa al caso del brote de legionelosis la ponga encima de la mesa para general conocimiento de los ciudadanos de Manzanares. “Hasta tanto esto no ocurra el Grupo Municipal de UPyD no va a ir de la mano de nadie en aventuras sin fundamento”.

Al inicio de su intervención en el Pleno, el portavoz de UPyD, ha manifestado varias premisas: la idoneidad, oportunidad y pertinencia de la propia moción del PP; la figura jurídica de la reprobación, y la ausencia de ACM, que representan a un número importante de ciudadanos por los votos obtenidos, inmersos en el proceso de sustitución de su portavoz. Esto unido a las inquietudes ciudadanas en

el caso del brote de legionelosis le ha llevado a manifestar que “todo esto provoca vergüenza y requiere expresar públicamente una petición de perdón por lo mal que se puedan estar haciendo algunas cosas”.

El portavoz de UPyD, posteriormente, ha querido dejar claro que para su Grupo Municipal este puede denominarse como el Pleno de la vergüenza. Y por ello ha pedido perdón.

Ante la propuesta del PP el portavoz de UPyD ha manifestado rechazar el uso de esa figura, la reprobación, no jurídica a efectos de las normas reguladoras de funcionamiento de las instituciones municipales, manifestando que ni la han usado ni piensan hacerlo. “Las solicitudes de dimisión se hacen en el marco político pues de nada valen los respaldos como moción frente a las decisiones personales. Distinto es que el PP, o cualquier grupo municipal, planteara ante el Pleno esas reprobaciones, o peticiones de dimisión, mediante la correspondiente moción de censura”.

“Votar sí a la propuesta del PP nos parce inoportuna en estos momentos por lo anteriormente expuesto. Votar no a la propuesta del PP sería entender el apoyo de UPyD al equipo de gobierno municipal, y eso a día de hoy, y en tanto no estén sobre la mesa los resultados de todas las informaciones reclamadas, no es posible. UPyD discrepa con los mecanismos de comunicación institucionales en esta crisis, respetando no obstante las precauciones sobre los aspectos informativos que en estas circunstancias hay que preservar”.

El portavoz de UPyD durante su intervención ha hecho una defensa numantina, científico técnica, del trabajo de todos los profesionales sanitarios. “Más allá incluso del buen hacer es necesario el reconocimiento de los profesionales en sus resultados. Siendo de una importancia tan elevada, el brote de legionelosis padecido en Manzanares, hay que cargar en beneficio de los profesionales los resultados respecto de los ratios de mortalidad que en el caso que nos ocupa son de 1.4 frente a 16 de media, que aseguran los expertos según la literatura científica”.

UPyD espera dimisiones directas en el caso del brote de legionela si se producen...