PROVINCIA

UPyD en Manzanares denuncia la inexistencia de un Plan de Prevención de Inundaciones y el incumplimiento de los acuerdos plenarios

UPyD Manzanares asegura que hace dos año y medio, concretamente en el pleno del 26 de marzo de 2013, los grupos municipales de la localidad aprobaron por unanimidad que se desarrollase un Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones. Ahora, la formación denuncia que no se ha desarrollado dicho plan, a pesar del cambio de gobierno. 

IMG_20150821_190620 (Copiar)

Para UPyD Manzanares “un argumento básico del PP en Manzanares para justificar las obras de la derivación del río era la de la prevención frente a inundaciones. Dicho plan fue una reclamación básica del PSOE ante estas obras, y argumentario de sus demandas antes en la oposición, y ahora en el gobierno para mantener que esa obra no era necesaria”.

El Pleno del 26 de marzo de 2013, hace ya dos años y medio aprobó por unanimidad de los grupos municipales entonces presentes en la Corporación, una moción del Grupo Municipal Socialista al efecto de que el Ayuntamiento de Manzanares desarrollase un Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones. Esa moción acordaba, según la formación, disponer que, en el tiempo más breve posible, conforme a la Disposición Adicional Primera de la Orden 28/04/2010 de la Consejería de AA.PP. y Justicia de CLM (DOCM de 19-05-2010), se elabore un Plan de Actuación Municipal para afrontar en Manzanares el riesgo de inundación, y para su posterior homologación.

El Portavoz del Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, presentó el 26 de agosto del presente año un escrito de solicitud dirigido al Alcalde a fin de disponer de copia de dicho Plan de Prevención ante inundaciones. El resultado de tal demanda, denuncian desde UPyD Manzanares, ha puesto de manifiesto que “dicho Plan no existe, no se ha elaborado. Y todo ello a pesar de haber sido un mandato de Pleno con la consideración de que habría de estar redactado en el plazo más breve de tiempo posible”.

Por ello, el Grupo Municipal UPyD en el Ayuntamiento de Manzanares considera “una clara dejación de responsabilidades la ausencia de dicho Plan. Responsabilidades que a nuestro entender también alcanzan de lleno al actual equipo de gobierno cuando siendo oposición ha reclamado hasta la saciedad la elaboración del Plan, y aun siendo oposición ha tenido casi dos años para hacer seguimiento del acuerdo plenario gracias a su moción”.