jueves. 25.04.2024

Recuerdan que el 8 de marzo de 1975 las Naciones Unidas celebraron el Año Internacional de la Mujer y, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. "Hoy, en 2016, bien entrado el siglo XXI, una vez más las Naciones Unidas nos instan a reflexionar sobre los avances que se han logrado en el campo de la igualdad de derechos, nos animan a impulsar nuevos cambios y a ser valientes en lo que sin duda es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo: conseguir una igualdad de género real en todos los rincones del planeta".

Objetivos a lograr:

  • Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • Velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado, incluidas la trata y todo tipo de explotación, haciendo especial hincapié en la sexual.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

UPyD Manzanares insiste en el hecho de que las políticas de igualdad "no deben convertirse en un añadido políticamente correcto, sino incorporarse de lleno a las agendas políticas nacionales e internacionales y hace suyas las palabras que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pronunció  el 27 de septiembre de 2015 en las Naciones Unidas, en la Reunión de Líderes Mundiales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: un compromiso para la acción” en las que establecía tres esferas de acción. En primer lugar, les insto a crear y aplicar enérgicamente políticas coherentes de igualdad de género. En segundo lugar, asignar fondos significativos a la igualdad de género para lograr que los compromisos se hagan realidad. Y en tercer lugar, supervisar el progreso para que todos los gobiernos sean responsables ante sí mismos y ante los demás respecto a los compromisos que se contraen hoy aquí”.

El reto es trasladar estas tres esferas a cada uno de nuestros ámbitos de actuación e instar a los estamentos superiores a que "den el paso" por la igualdad de género para alcanzar Un Planeta 50-50 en 2030, aseguran.

Por todo lo anterior, UPyD Manzanares se declara comprometido en la lucha por alcanzarlo y apuesta por una educación en igualdad, la corresponsabilidad de hombres y mujeres ante el binomio empleo profesional/trabajo familiar y cuidados y por un empleo de calidad para mujeres y hombres.

UPyD Manzanares expresa su apuesta por la igualdad de género