PROVINCIA-MANZANARES

La V Jornada Técnica de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha fija a la Comercialización como el gran reto del sector

Presentación Jornada Técnica Melón
Presentación Jornada Técnica Melón

“Comercializar es vivir”. Bajo este título se celebrará el próximo viernes, día 29 de marzo, la quinta edición de la Jornada Técnica que la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha convoca cada año. Lo vuelve a hacer junto a la Indicación Geográfica Protegida “Melón de la Mancha”, la Lonja Hortofrutícola del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha y, este año también, al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal. Allí, en la sede del IRIAF de Tomelloso (ctra. Toledo-Albacete, s/n), se desarrollará este acto, patrocinado por Globalcaja y en el que colaboran numerosas empresas del sector.

A las 10:00 de la mañana, tras la recepción de los asistentes, se inaugurará con la intervención de presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el director del IRIAF, Esteban García; y el presidente de la Diputación de Ciudad real, José Manuel Caballero.

Tras la presentación, la ponencia inaugural correrá a cargo de la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios, Gema Hernández Maroña, y hablará sobre “El control de AICA en la aplicación de la Ley para mejorar el funcionamiento de la Cadena alimentaria”. La segunda ponencia, a cargo de representantes del IPEX de Castilla-La Mancha, versará sobre “Fuentes de ventajas competitivas para la internacionalización del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha”. Después de una pausa-café, será la última de las ponencias “Una cadena que empieza en el consumidor” por el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo.

El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime Rodríguez, será el encargado de clausurar la jornada. Al finalizar el evento se invitará a los asistentes a un cóctel.

El presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, ha presentado esta mañana ante los medios el contenido de esta cita en la que “nos vamos a volcar en la comercialización, porque damos por hecho que la calidad del producto ya la hemos conseguido”. La jornada pretende “reunir al sector y darle las claves de cómo actuar ante esos momentos puntuales en los que el mercado está demasiado cargado de producto”. En este sentido, el presidente ha insistido en que hay dos formas: organizarse y exportar.

Antonio Atienza, director gerente de Mercomancha, como representante del sector comercializador, ha destacado que lo más importante es planificar siembras y cultivos, conseguir que el agricultor esté informado y salir fuera, pero nunca ir por libre. Explica que “el melón se puede exportar de una forma más asequible a Europa, aunque luego salen pequeñas partidas a terceros países. Asimismo, Atienza incide en que “sale más sandía que melón”.

Como representante del sector productor, Ramón Lara, presidente de la IGP Melón de la Mancha, ha dicho que “somos unos quijotes que estamos luchando por un sector que puede llegar a desaparecer si no nos organizamos bien”. Insiste en que “ir cada uno por su cuenta es la muerte del melón”. Recuerda que, por la concentración de producción que hubo en el mes de agosto, el sector ha quedado ‘tocado’. Entiende que la superficie de siembra del melón en esta campaña tenderá a reducirse un poco y en sandía subirá.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad