viernes. 19.04.2024

Ha explicado en este sentido que el descenso de 2.077 desempleados y desempleadas en la provincia de Ciudad Real –deja la cifra total en 67.341- ha experimentado un mejor comportamiento en sectores como la industria y la construcción, mientras que ha empeorado respecto al mes de mayo de 2013 en el sector servicios y sin empleo anterior.

Además, Del Valle ha apuntado a un deterioro de los contratos, puesto que si bien es cierto que éstos han aumentado ligeramente, la inmensa mayoría de ellos han sido de carácter temporal, tanto que 6 de cada 100 contratos firmados en el pasado mes de mayo fueron indefinidos, una precarización del mefcado de trabajo que el dirigente socialista asocia directamente a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy.

Del Valle también ha puesto de relieve que los datos de paro registrado no han beneficiado ni a los jóvenes ni a un sector poblacional del que casi nunca se hace mención, y es que ha subido el desempleo entre los extranjeros, hasta superar ya la barrera de las 6.000 personas apuntadas en las oficinas de empleo.

Otro elemento clave para Del Valle está en el número de beneficiaros de prestaciones por desempleo, y hay que decir que ya tan solo 32.167 parados y paradas tienen algún tipo de ayuda, prestación o subsidio y que supone que sean 4.500 menos que los que tenían ese sustento hace ahora un año, si bien es cierto que “es una tendencia de caída en picado que se lleva produciendo durante toda la legislatura, cada vez menos gente que tiene algún tipo de ayuda para vivir y subsistir y que coincide mucho con el dato conocido la semana pasada del crecimiento brutal del número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en Castilla-La Mancha”.

Esta es sin duda alguna la mayor preocupación en el seno del Partido Socialista. “No entendemos cómo nuestros gobernantes de la Junta de Comunidades no tienen en cuenta las políticas de solidaridad con estas familias sin protección que van en aumento”, y como ejemplo ha citado la desaparición de los planes de empleo y de políticas de incentivos.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el dato que realmente dice si aumento de empleo o no, Eduardo del Valle ha dicho que la conclusión es que no hay apenas creación de empleo, si bien parece que se ha frenado su destrucción por el desplazamiento que se está produciendo de trabajadores del régimen general a trabajadores por cuenta propia o autónomos, y eso tiene que ver con que muchas empresas contratan con la condición de que los trabajadores asuman los gastos de la Seguridad Social.

El mejor dato que escenifica esta realidad es que durante el último año el número de afiliados solo ha subido en 459 personas, un 0,32% que sitúa a la provincia de Ciudad Real en el quinto puesto por la cola en este apartado. Un dato nada halagüeño para Del Valle, puesto que a ese ritmo tan lento se necesitarían 57 años para volver a los niveles que había en el año 2011.

Del Valle ha destacado que ese ritmo no se puede permitir, por lo que ha vuelto a exigir al Gobierno regional de Dolores de Cospedal políticas de incentivación de la producción y de la creación de empleo y de empresas que no se están poniendo en marcha, así como medidas de apoyo a determinados sectores productivos de la provincia de Ciudad Real y del resto de la región.

El problema para el socialista ciudadrealeño es que si no se hace así se proseguirá por el camino equivocado, “ya llevamos tres años perdidos en los que hemos dicho por activa y por pasiva que no se puede perder más tejido productivo, porque ahora el que queda crea poco empleo, precario y fundamentalmente por cuenta propia”, ha concluido.

Del Valle apunta a que el dato coyuntural de paro del mes de mayo “no alberga muchas...