PROVINCIA

Del Valle describe un año 2013 “catastrófico” para la provincia de Ciudad Real al haber perdido 14.900 empleos

El integrante de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, ha indicado que el balance que se puede hacer del año 2013 en materia de empleo es “catastrófico” a tenor de los 14.900 puestos de trabajo perdidos en la provincia.

Un dato que junto al registrado en el ejercicio anterior dan como resultado el de mayor destrucción de empleo neto, es decir, de personas que estaban ocupadas y que ya no lo están.

Por sectores, la industria perdió 3.200 empleos, 2.900 menos en la construcción y 8.800 en servicios. Por lo tanto, para Del Valle estas cifras oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) apuntan a un año “muy malo” para la provincia ciudadrealeña, ya que “no solo no se ha frenado la sangría de destrucción de empleo, sino que ha continuado”, agravada además por la desaparición de empresas y autónomos y por el aumento de los hogares con todos sus miembros en paro.

Eso en cuanto al balance anual, porque el análisis concreto del cuarto trimestre de 2013 publicado hoy por la EPA también arroja un saldo negativo para la provincia de Ciudad Real, al haberse computado la pérdida de 2.900 empleos respecto al trimestre anterior. En este sentido, Del Valle ha dicho que “todo esto que nos dicen muchos portavoces del Partido Popular de que ya se crea empleo, en nuestra provincia es mentira”.

Resultados por tanto especialmente malos en la provincia de Ciudad Real, que sobrepasa los 69.300 desempleados y desempleadas, cifra que se mantiene en los mismos niveles negativos que hace un año y que sitúa la tasa en el 29,80%, más de 3 puntos por encima de la media nacional.

En cuanto al tipo de contratación, el miembro de la Ejecutiva provincial de los socialistas ciudadrealeños ha advertido de la enorme precariedad que se está dando, con contratos de muy corto espacio de tiempo que ni siquiera llevan al mes y con salarios muy bajos que apuntan a ese cambio de modelo diseñado por el Partido Popular con una reforma laboral que ni siquiera ha logrado parar la sangría de desempleo en Ciudad Real.

Del Valle también ha aprovechado para recordar que el punto de partida de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, cuando llegó al Gobierno era de una tasa de desempleo del 23% y ahora mismo es ya del 29,8%, siempre referido a la provincia de Ciudad Real. Por lo tanto, “estamos hablando de 6,8 puntos más de tasa de paro desde que el PP asumió la gestión de Castilla-La Mancha”.

Y otro dato más, en lo que va de legislatura la provincia de Ciudad Real ha perdido 23.300 empleos -1.000 en industria, 9.700 en la construcción y 12.600 en el sector servicios- y, por lo tanto, “la herencia que vamos a recibir de Cospedal va a ser la herencia de la destrucción de empleo”.

Por último, y para revertir esta situación grave en materia laboral, el responsable socialista ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de medidas que realmente ayuden a reactivar la economía y la creación de empleo en la provincia y en la región.