sábado. 20.04.2024

Del Valle ha apoyado esta valoración en el hecho de que pese a que se trate de un mes veraniego por excelencia como julio, el desempleo ha subido en el sector servicios, circunstancia acompañada de otra situación igualmente insólita, y es que ha aumentado el paro entre los jóvenes, de ahí que haya insistido en que estamos ante unos datos “horribles”.

Tras analizar las cifras oficiales, Del Valle ha llegado a la conclusión de que los 440 puestos de trabajo creados a lo largo del mes de julio en la provincia ciudadrealeña se deben principalmente a sectores muy concretos, como son el agrícola y la construcción, y, sobre todo, al colchón del Plan de Zonas Deprimidas y a los planes de empleo de la Diputación socialista. 

Aun a pesar de esos factores provisionales, Eduardo del Valle ha lamentado que Ciudad Real tenga el “dudoso honor” de seguir siendo la segunda provincia de España (solo por detrás de Jaén) que más afiliados a la Seguridad Social ha perdido en el último año, cifrada en un 7% de bajas que se traducen en la pérdida de más de 11.000 empleos y que suponen cuatro veces más que a nivel nacional.

Además, el responsable de la Ejecutiva del PSOE ciudadrealeño ha apuntado a otra “cruda realidad”, al indicar que “por desgracia ya hay 40.000 parados y paradas en la provincia de Ciudad Real que no cobran ningún tipo de subsidio por desempleo”. Es decir, 6 de cada 10 desempleados no tienen ningún ingreso o cobertura para hacer frente a lo más básico del día a día. 

Ese dato estadístico es “demoledor” a juicio de Del Valle, pues supone 20 puntos más que la media nacional y que sin lugar a dudas “representa un drama social que el Gobierno regional de Cospedal no quiere solucionar”.

Por ello, no ha dudado en afirmar que desde el Partido Socialista “seguiremos exigiendo la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo que dé respuesta a esta situación tan horripilante del mercado de trabajo y que tiene a muchas de nuestras familias sin ningún tipo de prestación para poder asegurarse el alimento de cada día”. 

Hay que recordar que esta ha sido una reivindicación que el PSOE ha planteado tanto a nivel regional como provincial al Gobierno que preside Dolores de Cospedal durante casi dos años, conscientes de que la desprotección socio-económica de las familias se ha ido agrandando y agravando con el paso del tiempo.

“Esta es la realidad que a día de hoy tienen tanto Ciudad Real como Castilla-La Mancha pese a que algunos pretendan vender expectativas tan falsas como baratas”, ha dicho Del Valle para atribuir las cifras de los últimos meses a una “estacionalidad descarada”. 

Para ello, el dirigente socialista ha demostrado como, por ejemplo, a nivel regional y en base a los últimos datos de paro registrado, el 95,4% de los contratos han sido de carácter temporal, o si nos vamos a la última Encuesta de Población Activa (EPA), comparando la ocupación en el segundo trimestre de 2013 fue de 149.000 personas, mientras que la registrada en ese mismo periodo de 2011 fue de 151.400 personas, es decir, parámetros casi idénticos que no hacen más que demostrar que estamos ante una situación coyuntural.

“Como es lógico, deseamos lo mejor en materia de empleo para nuestra provincia y para nuestra región, pero –ha concluido Del Valle- mucho nos tememos que con la llegada del otoño y del invierno tendremos la verdadera cara de una dura y cruda realidad que ahora muchos pretenden disfrazar”.

Del Valle: “Que el desempleo suba en el mes de julio entre los jóvenes y en el sector...