viernes. 26.04.2024

Pese al descenso del número de parados registrados en 2.974 personas en el pasado mes de diciembre que Del Valle atribuye a las campañas de la agricultura y del comercio como consecuencia de la Navidad, ha añadido que hay que tener en cuenta que se ha seguido destruyendo empleo en la industria y en la construcción. 

Además, Del Valle ha advertido sobre otra cuestión muy preocupante, y es que “estamos viendo que las personas no se apuntan a las oficinas del Servicio Público de Empleo porque no se les presta ningún servicio”, circunstancia que a su juicio demuestra que no se están generando nuevos empleos.

De hecho, sostiene el dirigente socialista que los pocos empleos que se crean son temporales, como así se desprende del parámetro que recoge un nuevo descenso del 6% en la contratación indefinida en la provincia de Ciudad Real.

A efectos reales, Del Valle cree que esta tendencia de empleo precario y temporal significa que ningún trabajador pueda después cotizar para tener derecho a prestaciones y a subsidios por desempleo, una situación en la que ya se encuentran más de 33.000 desempleados de la provincia de Ciudad Real, “más de 33.000 ciudadrealeños y ciudadrealeñas que por tanto no pueden llevar ningún tipo de ingreso a sus familias”.

Para evitar ese tipo de situaciones límite, el responsable de la Ejecutiva provincial del PSOE ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que “en vez de dar datos para la autosatisfacción, lo que tiene que hacer la señora Cospedal es poner en marcha políticas activas de empleo que permitan a estos desempleados poder tener periodos de cotización estables y, por tanto, derecho a beneficiarse de subsidios y prestaciones por desempleo para no quedar en el más absoluto desamparo como ahora”.

Eso pasa por llevar a cabo una política industrial que de verdad cree empleo estable junto a otros sectores como la construcción, “que son los que permiten crear ese empleo de calidad”, a la vez que así de combatiría la dualidad del mercado de trabajo.

Una dualidad que para Del Valle es como consecuencia de la reforma laboral y que “lo que está haciendo es permitir que se contrate a los trabajadores unos días para darlos de baja y contratarlos de nuevo al poco tiempo, y así sucesivamente, lo que implica que se produzcan puntas de contratación y puntas de desempleo muy elevadas en determinadas épocas del año, además de que no tengan ningún tipo de cobertura social como ya se ha citado con anterioridad.

En definitiva, Eduardo del Valle apunta a un mercado de trabajo en el que las personas apenas tienen derechos ni estabilidad en el empleo. “Y así no se crea una economía estable y competitiva, que es la que tendríamos que intentar generar en nuestra región y en nuestro país”.

 

Del Valle: “No se puede hablar de datos favorables cuando la provincia de Ciudad Real...