PROVINCIA-CIUDAD REAL

Valoración del Sector Empresarial Hostelero de Ciudad Real sobre la moción que presenta el PP en el Pleno del jueves 24 de mayo

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Ciudad Real
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Ciudad Real

El Sector Empresarial Hostelero de Ciudad Real ha enviado una nota de prensa en la que señalan que se les ha informado que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital va a presentar una moción para su aprobación en el Pleno del día 24 de Mayo.

En la moción, el PP pide, entre otras cosas que se inicien los trámites oportunos para la adaptación a la actual legislación estatal del Ruido, aumentar la cuantía de las infracciones sancionadas con multas indicadas en el artículo 49 de la Ordenanza, incremento de la seguridad ciudadana, con refuerzo de la presencia policial incluso con policías de paisano, iniciar los trámites oportunos para la puesta en marcha de una Campaña de Sensibilización y Comunicación en el Barrio del Torreón en torno a la convivencia en el barrio. 

En el escrito el grupo municipal popular recuerda que en el Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre de 2017, el Equipo de Gobierno del PSOE y el Grupo Municipal Ganemos aprobaron la nueva delimitación de la Zona Z.A.S. del barrio del Torreón. En dicho Pleno, el equipo de Gobierno del PSOE adquirió públicamente una serie de compromisos con los vecinos de dicho barrio, basados en el cumplimiento y puesta en marcha de un paquete de acciones concretas,, que meses después no han llevado a cabo a pesar de los requerimientos tanto de colectivos de la zona como de particulares. 

Es por ello que el colectivo empresarial quiere con estas líneas "manifestar su hastío ante la actuación de todos los grupos políticos en el Consistorio de Ciudad Real que con su inacción y falta de asunción de responsabilidades  están abocando a todo el colectivo –y especialmente el de ocio nocturno- al cierre de locales.

La hemeroteca demuestra que nuestro posicionamiento de defensa de la legalidad no se ha movido un ápice; ya en nuestro escrito de propuestas del 6 de Julio de 2016 se instaba por parte del sector empresarial a los responsables municipales a tomar medidas inmediatas para garantizar un espacio empresarial equitativo para todos que garantizara la convivencia vecinal. Y con las  propuestas que detalla el PP en su Moción.

Lejos de asumir estas propuestas ha habido una dejadez continua en cuanto a la exigencia del cumplimiento de ordenanzas con una nula resolución de problemas que han generado cada vez un malestar mayor. El empresario hostelero de CR y los vecinos no merecen esto; los responsables municipales no están ahí para justificar un sueldo sino para solucionar problemas, nunca para crear más focos de conflicto y agravios comparativos con su inacción".

Alguien no está haciendo su trabajo y, sin embargo,cobra por ello

"Reiteramos nuestra petición de cumplimiento estricto de las ordenanzas y de la elaboración (como documento de trabajo) de una relación exhaustiva de locales, tipo de licencia concedida, aforo máximo, cumplimiento de normas y comprobación de no disponer de deudas con el Ayuntamiento.  Y como solicitábamos en 2016, transcurrido un breve plazo para regularizar la situación –sin éxito-, se proceda al cierre de la actividad incumplidora.

Y reclamamos que las normas se apliquen íntegramente y por igual, sin generar situaciones de competencia desleal por falta de control municipal ni agravios comparativos. De nada sirve la normativa si no hay una labor de control y exigencia de cumplimientos.

No podemos estar de acuerdo con la propuesta que contempla el Grupo Popular  en su primer punto (rebaja a 25 dB (A)  el nivel acústico permitido de inmisión en cualquier franja horaria): este acuerdo tendrá que ser objeto de negociación cuando se inicien las conversaciones para la modificación de la Ordenanza de Ruidos para su adaptación a la Ley del Ruido 37/2003 .

Además queremos incidir en que  ningún grupo debe olvidar que todos los establecimientos de hosteleria disponen de su habilitación mediante  la oportuna licencia municipal de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza vigente. Este derecho debe ser respetado y una vez acordada la modificación de la Ordenanza se tendrá que establecer un  plazo/periodo  de adaptación a las posibles modificaciones acordadas.

A nuestro juicio, antes de realizar propuestas precipitadas en cuanto a limitación acústica, se debe analizar la viabilidad económica y técnica de estas modificaciones. No es fácil incrementar en un solo dB el nivel de insonorización de un local existente y su coste económico puede superar la capacidad empresarial. ¿Se pretende por tanto obligar al cierre de empresas?

Más que presentar Mociones similares a ésta solicitamos que se hagan cumplir las normas ya existentes (las mismas que ya existían durante el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital y a cuyo cumplimiento tampoco se obligó con el celo necesario); sería suficiente para garantizar la convivencia entre empresas y vecinos.

Lamentamos una vez más la situación de persecución con la que el empresario debe convivir de forma injusta e instamos a los diferentes Grupos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, representantes de la ciudadanía, a que trabajen por la ciudad de una vez, no divaguen, sean resolutivos y eficaces  y hagan cumplir sus propias normas".

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad