PROVINCIA-MANZANARES

Vehículos híbridos y eléctricos estarán exentos de la Zona Azul

Los asuntos urgentes de la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre en el Ayuntamiento de Manzanares, vino caracterizada por la modificación de la ordenanza municipal de ordenación y regulación del estacionamiento de la zona azul. También se dio el visto bueno a otros temas como la felicitación a dos músicos manzanareños por el premio obtenido en las enseñanzas artísticas, así como el agradecimiento de la AECC por la participación en la “Marcha Rosa”. No prosperó la moción de UPyD sobre someter reglamentariamente la contabilidad de las asignaciones percibidas anualmente por los grupos políticos municipales.

El portavoz del grupo popular, Manuel Martín-Gaitero presentó una propuesta de felicitación a los músicos y estudiantes manzanareños, Alberto Abengózar y Ana María Gómez, por haber obtenido premios extraordinarios de enseñanzas artísticas profesionales de Castilla-La Mancha en el curso académico 2016, que han demostrado no sólo un brillante expediente académico en sus estudios profesionales de Piano y Violonchelo, respectivamente, sino un talento personal y un compromiso con la actividad musical en Manzanares.

Los portavoces de los grupo políticos, Ramírez, Real y Romero-Nieva, se sumaron al reconocimiento de los alumnos Alberto Abengozar Calonge y Ana María Gómez Peinado, haciendo extensiva dicha felicitación la Portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, a sus familias y al Conservatorio donde se forman, por el reconocimiento a la excelencia que supone la obtención de estos premios de enseñanzas artísticas profesionales, “deseándoles que continúen demostrando ese tesón y esfuerzo”, esperando que tengan muchos éxitos futuros en sus trayectorias profesionales como pianista y violonchelista.

Por otro lado, no se aprobó la moción de someter reglamentariamente, en cada ejercicio presupuestario, al conocimiento del Pleno la contabilidad de las asignaciones percibidas cada anualidad por los Grupos Municipales de esta Corporación. Una propuesta presentado por el grupo UPyD, y según el portavoz, Jerónimo Romero-Nieva, se presentaba a efectos de avanzar en las prácticas de transparencia y publicidad respecto de la mejor gestión de las finanzas públicas. Con el voto a favor de ACM, y en contra de IU, PP y PSOE, no prospera la moción, alegando en primer lugar que no era de urgencia, y en segundo lugar “porque tal y como se le ha indicado este asunto debe regularse en caso de que la Corporación lo estime conveniente cuando abordemos la modificación del ROM”, decía la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián.

El portavoz de IU, Miguel Ramírez, rechazaba la declaración de urgencia de esta moción, “ya que en anteriores reuniones de los Grupos Municipales, habíamos quedado en que éste asunto formaría parte del debate del grupo de trabajo de reforma del ROM”, explicaba Ramírez, y que en base a lo que se acordara por consenso se actuaría. La moción de UPyD, según el portavoz de IU, trata de precipitar un debate de manera populista y con cierta demagogia, “y como no tenemos nada que ocultar le entrego una copia del extracto de la cuenta bancaria del Grupo Municipal de IU”.

En este asunto, el portavoz popular Martín-Gaitero, que a pesar de estar de acuerdo en la total transparencia, señalaba no entender la formula por la que optaba UPyD. Explicaba que sí la propuesta es someter reglamentariamente, “traiga al pleno ese desarrollo reglamentario”, y sí lo que quiere es que se presenten cuentas, “traiga una moción que diga, el mes que viene trae todo el mundo aquí las cuentas”, y en el caso de querer un desarrollo reglamentario, Martín-Gaitero explicaba que se está con el nuevo ROM y esta puede ser la oportunidad de presentarlo.

Asimismo, Beatriz Labián, quiso explicar que la Ley General de Presupuestos no establece un límite, sino que es cada corporación quien lo determina y “en este punto diré que el Ayuntamiento de Manzanares tiene determinadas las asignaciones económicas a los grupos municipales más bajas de los pueblos de dimensiones parecidas”. Se tiene establecido así desde 2003, y consensuado por todos los grupos. Esto es algo que nunca se ha cuestionado, “nadie salvo usted ha utilizado este asunto como arma arrojadiza aferrándose a un discurso demagógico y populista”, incidía Labián. Además la reciente reforma de la Administración Local con la que se pretende mejorar el control económico-financiero de las entidades locales, no modifica la regulación actual de las asignaciones económicas a los grupos municipales, quedando al albur de que el pleno de la corporación decida pedirle cuentas a los grupos.

Modificación de la Ordenanza Zona Azul

Otro de los asuntos urgentes tratadas en el pleno fue la modificación de la Ordenanza Municipal de Ordenación y Regulación del Estacionamiento (Ordenanza de la zona azul). El concejal de tráfico y seguridad ciudadana exponía que, con motivo de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el Casco Antiguo de Manzanares, acogidas al PIan de Empleo Extraordinario de Ia Junta de Castilla-La Mancha, se hace necesaria una modificación de la Ordenanza de la Zona Azul, al eliminarse algunas plazas de aparcamiento y calle afectada por la misma. Se aprueba en pleno la modificación de incluir un punto de exención de pago a los vehículos híbridos homologados y eléctricos. De igual manera, tras varias conversaciones entre la empresa EYSA y las concejalías de Obras y de Tráfico, se alcanza un acuerdo de reasignación de calles, sectores y plazas de estacionamiento regulado por “Zona Azul”, siendo la modificación, eliminar Calle Manifiesto e incluir Plaza Alfonso XIII; Eliminar Calle Libertad, entre calle Toledo y Molinos de Viento, e incluir Calle Libertad entre Calle Toledo y Carretera de La Solana; Eliminar Manifiesto entre calle Monjas y Dr. Fleming, e incluir Plaza Alfonso XIII entre Dr. Fleming, Monjas y Blas Tello.

El concejal explicaba que estas plazas eliminadas, más otras que se suprimieron anteriormente por decisiones del anterior equipo de gobierno, supone que había un déficit de 30 plazas de aparcamiento, es decir se estaban gestionando casi 30 plazas menos de las que figuraban en el contrato con la empresa EYSA, “y la empresa nos podía reclamar una compensación económica por ello”. Esta modificación supone que se consolidan las más de 30 nuevas plazas de aparcamiento generadas en la calle Jesús del Perdón, tras la reordenación del tráfico hecha en agosto, de tal forma que todas estas plazas quedan como libres y gratuitas.

La formación política UPyD y PP se mostraron a favor, señalando el portavoz popular que se trata de una modificación de carácter técnico. La abstención de ACM venía motivada entre otras cuestiones porque no creen necesario crear esas plazas de zona azul, y por no saber los criterios para cambiar las calles “unas sí y otras no”. En este caso Real mostraba su acuerdo por la exención a vehículos híbridos y eléctricos, haciendo extensiva esa exención al pago del impuesto de vehículos.

Por su parte, Beatriz Labián mostró el acuerdo basándose en tal y como recoge la propuesta del concejal de tráfico, la modificación de la ordenanza, viene motivada por la pérdida de plazas de aparcamientos, tras las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el casco antiguo de Manzanares. Tras el requerimiento de la empresa concesionaria del servicio de zona azul, para que se compensen estas plazas de estacionamiento regulado para dar cumplimiento al contrato en vigor firmado.

En otro orden de cosas, en este punto de asuntos urgentes se informó que, tras la celebración la semana pasada de los premios “Jóvenes Empresarios de Ciudad Real”, la empresa “Explora Activa”, recibió un premio por su compromiso social gracias al proyecto “Empu-G”. Un programa que se viene desarrollando desde hace tres años en Manzanares, por ello el equipo de educadores y educadoras de “Explora Activa”, quieren agradecer al Ayuntamiento de Manzanares, y en especial al Área de Juventud del Consistorio, el apoyo y apuesta en “este bonito proyecto Empu-G” de Manzanares.

También se informó del comunicado presentado por la Asamblea de la AECC de Manzanares, donde se expresaba el agradecimiento al alcalde, Julián Nieva y miembros de la Corporación Municipal, por la participación en la “Marcha Rosa”, que a pesar de la lluvia congregó a más de cuatrocientas personas. De igual manera la Asociación Española Contra el Cáncer, informaba que actualmente están trabajando para ampliar medios y mejorar de forma evidente la capacidad de ayuda a los enfermos y familiares, se hace con un plan de información, prevención y ayudas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad