viernes. 26.04.2024
Provincia

Una veintena de alumnos se forman en La Solana en RCP y en el uso de desfibriladores

Una veintena de personas, en su mayoría trabajadores municipales y miembros de Protección Civil, han participado en el curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y utilización de Desfibriladores Semiautomáticos Externos (DESA). Los alumnos recibieron la formación impartida por la Asociación de Técnicos en Emergencia Sanitaria de Castilla la Mancha (ATESCAM), en un taller teórico-práctico que se prolongó por espacio de ocho horas. 

290914 sol-curso

Es la segunda vez que Atescam organiza este tipo de cursos dirigidos a personas que prestan sus servicios en dependencias municipales como policías locales, monitores deportivos, conserjes del Legado Bustillo y voluntarios de Protección Civil. La asociación organizadora, con sede en La Solana, desplazó a tres monitores para impartir este curso, desarrollándose las clases en un aula del Centro de Nuevas Tecnologías “Petra Mateos”. 

La jornada de clausura contó con la asistencia del alcalde Luís Díaz-Cacho y la concejala de sanidad Alejandra Delgado, que fueron quienes entregaron los diplomas correspondientes. En el acto protocolario, el presidente de Atescam, Julián Díaz-Barainca, destacó la importancia de formarse en RCP y para la utilización de desfibriladores con el fin se salvar vidas. Indicó que todos los alumnos recibirán un carné acreditativo para el uso de estos aparatos que está adquiriendo el ayuntamiento. 
Díaz-Barainca también anunció que la asociación organizará próximas actividades con motivo de la celebración del Día Europeo de la RCP que tendrá lugar el 16 de octubre, agradeciendo la asistencia de esta veintena de alumnos formados en este curso.

La concejala de sanidad, Alejandra Delgado, señaló que las administraciones están dotando de desfibriladores semiautomáticos en lugares concurridos, recalcando la importancia de saber utilizarlos para salvar vidas. De igual forma, agradeció la colaboración de Atescam y la implicación de estos trabajadores municipales. 

El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho suscribió las palabras de la concejala y también destacó la importancia de que se aprendan estas técnicas que pueden ser vitales. El primer edil aseguró que el ayuntamiento dispone de un desfibrilador y que está a punto de conseguir otro por la venta de pulseras, si bien afirmó que el objetivo es que se adquieran algunos aparatos más para la Policía Local, Protección Civil, pabellones deportivos y colegios. 

 

Una veintena de alumnos se forman en La Solana en RCP y en el uso de desfibriladores