lunes. 29.04.2024

La actividad estaba organizada por el Ayuntamiento solanero y contó con la colaboración de la empresa Sernutec (Servicios y Nuevas Tecnologías SL), con la que el consistorio firmó un convenio de colaboración hace unos meses para la adhesión a este instrumento telemático de intermediación entre desempleados y empresas, lo que permite el casamiento entre la oferta y la demanda de empleo. 

Todo discurrió con el objetivo de analizar la incidencia de las agencias de colocación a los servicios municipales de empleo, estudiando los resultados obtenidos desde su puesta en marcha. Durante toda la mañana, se celebraron distintas ponencias y mesas redondas dirigidas a técnicos de empleo y promoción económica, agencias de colocación y agentes de de desarrollo local. 

El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho estuvo en la inauguración de las jornadas, hablando del convenio de colaboración firmado con Sernutec hace unos meses y los posteriores resultados en este tiempo. El primer edil se quejó abiertamente de los pocos recursos existentes en el campo de la orientación, indicando que es incomprensible que haya menos recursos que nunca cuando hay más número de parados. Díaz-Cacho lamentó que en la región haya desaparecido la orientación en las oficinas de empleo, los programas con agentes sociales, las escuelas taller ó los planes de empleo, indicando que ahora es el momento idóneo para trabajar en la orientación de los desempleados. 

Argumentó que el ayuntamiento sigue manteniendo sus recursos en este campo como la Agencia de Desarrollo Local, el Centro de la Mujer y el convenio con la agencia de colocación. Al respecto, el alcalde dijo que seguirá trabajando para mantener estos servicios fundamentales a pesar de que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local intente desvirtuar los esfuerzos de los consistorios, sentenció. El objetivo es la creación de instrumentos para ayudar a los desempleados a mejorar sus expectativas y para que los emprendedores pongan en marcha sus negocios. 

También intervino el gerente de la empresa Sernutec SL, Javier Barbé, indicando que el sistema informático implantado en el ayuntamiento es innovador y está funcionando en una veintena de consistorios importantes de España, siendo el primero en Castilla la Mancha. 

 

Una veintena de técnicos analizaron en La Solana el papel de las agencias de colocación