PROVICIA-VILLARRUBIA DE LOS OJOS

La vendimia se acaba esta semana en El Progreso de Villarrubia de los Ojos, con unos 70 millones de kilos de uva recogidos

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) terminará esta semana la vendimia, en la que ha recogido unos 70 millones de kilos, el 20% inferior a una cosecha normal, como se previó, de una uva de calidad excelente en el tinto y muy buena en la blanca. Este otoño, esta bodega castellano-manchega inicia diversas misiones comerciales en el extranjeros para difundir su nuevo vino ecológico Los Medianiles, cuyos envases son reciclables y realizados con materiales ecológicos.

Esta bodega, una de las principales de Europa en producción y exportación, está terminando su vendimia, que comenzó en la segunda quincena de agosto, confirmándose la merma en la cosecha del 20%. “La uva tinta ha resultado excelente así como la blanca muy buena, lo que dará unos vinos de alta calidad”, según explica su presidente Cesáreo Cabrera.

Las variedades de uva que han recogido sus más de 2.300 agricultores fueron Chardonnay, Cencibel o Tempranillo, Airén, Garnacha, Verdejo, Merlot, Syrah, Ecológico tinto, Macabeo, Cabernet, entre otras.

Igualmente, El Progreso ha participado durante la pasada semana en una misión comercial a Estados Unidos promovida por el ICEX español, un mercado que está creciendo en ventas. Allí tomaron parte en una presentación en Nueva York de vinos españoles, y posteriormente visitaron a diversos distribuidores.

La apuesta de esta cooperativa castellano-manchega por sus vinos ecológicos Los Medianiles va a ser uno de los objetivos principales de esta campaña. Así se ha envasado vino airén y tempranillo ecológico en un bag-in-box de cartón reciclado, y su etiqueta de la botella de cristal se ha hecho con papel extraído de la pulpa de la uva.

Precisamente, del 21 al 24 de octubre El Progreso acude  a la Feria Megavino de Bruselas a presentar sus nuevos vinos ecológicos en sus nuevos envases. El Salón MegaVino albergará más de 300 expositores procedentes de 35 países distintos con más de 10.000 vinos. Este año será homenajeada Alsacia, región vinícola ubicada en el este de Francia.

Esta cooperativa, además, colabora el próximo 18 de octubre con el Ayuntamiento y Centro de la Mujer de Villarrubia de los Ojos, en la organización  de una ruta enológica, que comenzará a las 12 del mediodía e incluirá una visita guiada por las instalaciones de El Progreso, y una cata de vino, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

Los interesados e interesadas en participar en esta actividad, que está abierta a todo los públicos y que es de carácter gratuito, tendrán que inscribirse en el Centro de la Mujer, en la calle Tirante 18, o también en el teléfono 926 266888 o en el correo electrónico [email protected]