PROVINCIA

La Ventanilla Única de la Cámara de Ciudad Real ha tramitado la creación de 216 empresas en el primer semestre del año

Ventanilla Única Empresarial
Ventanilla Única Empresarial

El Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única Empresarial (VUE) - de la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha tramitado la creación de 216 empresas en el primer semestre del presente ejercicio 2018, lo que supone un incremento del 40 por ciento con respecto a las 154 nuevas empresas que se registraron a lo largo del mismo periodo de 2017. El incremento de la actividad en la VUE también se refleja en el número de proyectos empresariales atendidos en este espacio, que entre enero y junio de 2018 se elevó hasta 493 mostrando un incremento del 23 por ciento con respecto a los 400 atendidos doce meses antes. Con estos datos se observa que el 43 por ciento de los emprendedores que fueron atendidos en la Ventanilla Única terminó poniendo en marcha su empresa a través de esta herramienta.

El comercio, las actividades profesionales y la construcción se encuentran entre los sectores con mayor volumen de empresas creadas en el primer semestre del año a través de la VUE en la provincia, aunque también destacan la hostelería y el turismo. En lo que respecta a la forma jurídica de estos nuevos negocios, 123 se constituyeron bajo la fórmula de empresario individual, frente a los 92 que iniciaron su actividad como sociedades limitadas y a uno que lo hizo como sociedad civil.

Los datos del Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara también señalan que de las 216 empresas creadas en 2018 un total de 85 tuvieron al frente a una mujer frente a las 131 creadas por hombres. En lo que se refiere a la distribución de estas empresas por el territorio provincial, puede observarse que las empresas creadas en la VUE se repartieron entre 43 municipios. Las localidades con mayor volumen de empresas creadas fueron Ciudad Real, Puertollano, Miguelturra, Manzanares, Daimiel, Malagón, Almagro y Valdepeñas.

El Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única Empresarial de Ciudad Real es  un servicio que permite a los emprendedores crear su empresa y realizar in situ en un único espacio físico todos los trámites necesarios para que la misma comience a operar de forma eficaz, ágil y sencilla. En la actualidad, la Cámara de Comercio mantiene convenios de colaboración relativos a la VUE con la Diputación Provincial, varios ayuntamientos de la provincia, mancomunidades y asociaciones de desarrollo local.