PROVINCIA-ALMODÓVAR DEL CAMPO

El VII encuentro de ERIE de Cruz Roja atiende, en un simulacro, el desalojo de vecinos afectados por un incendio forestal

Esta mañana se ha celebrado en Almodóvar del Campo el séptimo encuentro provincial de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en el ejercicio han participado 46 voluntarios y voluntarias de toda la provincia, que han desplegado sus medios y conocimientos para atender –de manera simulada-  el desalojo de un grupo de vecinos por riesgo derivado de incendio forestal cercano a la población.

erie almodovar 1 (Copiar)

La intervención en Socorros y Emergencias es una de las más antiguas de Cruz Roja y de las más valoradas por los ciudadanos en toda España; una de las principales acciones de Cruz Roja, es: “asistir a las personas más vulnerables en situaciones de emergencia dándoles un adecuado acceso a los elementos básicos de protección de la vida y salud”. Con ese objetivo practican los voluntarios y voluntarias participantes en este tipo de ejercicios, en el que intercambian experiencias, conocen el material de trabajo y se forman para mejorar la atención que prestan en caso de emergencia.

Al encuentro han asistido, como representantes institucionales, el Director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Francisco Pérez Alonso, el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, la Presidenta Provincial de Cruz Roja, María Dolores Moreno y el Presidente Local de Cruz Roja, Francisco Real.

erie almodovar 3 (Copiar)

En las emergencias, las primeras respuestas son determinantes para minimizar los efectos más negativos que las catástrofes provocan en las personas afectadas, paliando así el dolor humano. En Ciudad Real, estos equipos de intervención son uno de los programas con más personal en activo: cuenta con  un grupo de Intervención Psicosocial y otro de Albergue Provisional, dispuestos a desplegarse en cualquier parte del país en el caso de catástrofe o accidente con víctimas múltiples. A ellos se les ha sumado, por primera vez en la provincia, el Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE) de Cruz Roja Juventud.

En la clausura del ejercicio, José Lozano ha señalado la importancia de estos ejercicios para estar preparados, especialmente para un Institución como Cruz Roja que “da respuesta a todos”. Por su parte, Francisco Pérez ha hablado de la labor imprescindible que realizan los voluntarios/as en las emergencias, que trabajan “por y para las personas, por eso todo el apoyo que le demos es poco; en su intervención también ha hablado de la formación de los voluntarios y voluntarias como un pilar fundamental para ofrecer un servicio “profesional” desde el voluntariado y ha puesto en valor el trabajo desinteresado que se realiza durante todo el año.

Para finalizar, María Dolores Moreno ha querido agradecer el apoyo del Gobierno Regional y del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, que ha acogido el encuentro, y la participación de voluntarias y voluntarios de toda la provincia a los que se ha sumado una treintena de ciudadanos que han participado como figurantes.

erie almodovar 4 (Copiar)

EL EJERCICIO

Los 46 voluntarios y voluntarias participantes en el ejercicio han simulado el desalojo de un grupo de vecinos por riesgo derivado de incendio forestal cercano a la población;  los damnificados han acudido a las instalaciones desplegadas por Cruz Roja Española para hacer uso de sus servicios de albergue provisional y el apoyo psicológico de los equipos psicosociales.

Hasta Almodóvar del Campo se han desplazados medios y voluntarios de las asambleas de Valdepeñas, Manzanares, Daimiel, Almodóvar del Campo, Puertollano, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Tomelloso, así como 1 ambulancia de soporte vital básico y una decena de vehículos de apoyo.

Cruz Roja ha desplegado dos estructuras de 46 metros cuadrados y una de 25 metros cuadrados, que sirven de centro de atención ciudadana y otra estructura de 104 metros para albergue provisional; Todas estas áreas cumplen con funciones de filiación de personas, consulta de psicología, 50 camas de albergue provisional, 25 equipos de descanso individual, área de cafetería, etc.

RECURSOS DE CRUZ ROJA EN LA PROVINCIA

Cruz Roja Española en la provincia de Ciudad Real dispone actualmente de un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional con 101 técnicos de montaje, 5 tiendas desplegables, climatizadores, kits de higiene y de descanso, mantas, camas, sillas, mesas, bancos de montaje rápido, etc.; estos equipos intervienen cuando es necesario desplazar a la población de sus domicilios, alojarla en otro lugar y proporcionar productos de primera necesidad.

Paralelamente, en caso de emergencia, también se despliega personal de Respuesta Inmediata en Emergencias de Intervención Psicosocial que cuenta con 7 jefes de equipo, 16 psicólogos y psicólogas, 9 trabajadores y trabajadoras sociales, 5 DUE y 90 socorristas de acompañamiento, que ofrecen apoyo social en los trámites necesarios, compañía en el duelo, atención sociosanitaria y psicológica.

El Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencias de Cruz Roja Juventud en la provincia está formado por 15 personas especializadas en atender de forma precisa y rápida las necesidades de información de la población, y de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en particular, ante un desastre, así como de ofrecer actividades de ocio y tiempo libre que hagan más llevaderas estas situaciones de emergencia.

erie almodovar 5 (Copiar)erie almodovar 2 (Copiar)