PROVINCIA-MANZANARES

Las VIII Jornadas de Educación Vial llegarán a personas con discapacidad y mayores

Juan López de Pablo jornadas educación vial en Manzanares
Juan López de Pablo jornadas educación vial en Manzanares

Durante los meses de febrero a mayo, alumnado de cuarto y quinto de primaria de los siete centros educativos de la localidad públicos y concertados, y el colegio de Llanos del Caudillo, participará en una nueva edición de las Jornadas de Educación Vial que desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Manzanares se promueven. Un año más, según ha detallado Juan López de Pablo, concejal responsable del área, se volverán a ver actividades como el concurso de dibujo, las prácticas de seguridad vial con karts, o ‘policía por un día’.

La novedad más destacada de esta octava edición es la ampliación de actividades a otros colectivos, “como las personas mayores o las personas con discapacidad, no porque hayan perdido capacidades, sino porque los vehículos son cada vez más sofisticados y las vías más complicadas, y siempre viene bien dar un repaso”.

Con los mayores se incidirá en el uso de los sistemas de retención infantil, “muchos abuelos y abuelas son los que los llevan al colegio y no saben cómo son los nuevos sistemas”, mientras que las personas con discapacidad contarán con vehículos adaptados prestados por la dirección provincial de Tráfico, “para que puedan practicar y sentirse más integrados en la movilidad vial”.

Paralelamente, los alumnos y alumnas estudiantes de ESO recibirán charlas sobre los efectos del alcohol o las drogas en la capacidad de conducción, “muchos conducen bicis, vehículos de movilidad personal, ciclomotores e incluso los mayores algún coche, pero no son conscientes de que las consecuencias legales son las mismas en caso de accidente”.

El objetivo de estas charlas, además de por la sensibilización y concienciación en materia de seguridad vial, también pasa por fomentar hábitos de vida saludables y que se socialicen, “que conozcan su entorno inmediato, por dónde se mueven, su barrio, sus calles, las normas de circulación como peatón o usuario de vehículos, y moverse de manera autónoma y con amigos”.

El temario volverá a repasar las normas de educación vial, las señales, o las partes de un vehículo mediante tres clases teóricas de 45 minutos en sus propios centros educativos y con material educativo y audiovisual. Éstas se complementarán con clases prácticas en el circuito de educación vial, de dos horas de duración, donde se incidirá en el manejo de la bici y se darán nociones de primeros auxilios gracias a Protección Civil.

Las jornadas de educación vial volverán a contar, por segundo año consecutivo, con un taller de teatro que participará en el Certamen Provincial, con niños y niñas de cada colegio, y que estrenará la obra en la gala de clausura de las jornadas en el mes de mayo.

Estas completas jornadas continúan la apuesta del Equipo de Gobierno, que encabeza Julián Nieva, por la educación y la prevención, “estamos convencidos de que si conocen las normas desde pequeños, es más fácil de que las cumplan en su edad adulta”, “si trabajamos desde pequeños tendremos ciudadanos más comprometidos y responsables, con mejores valores y conciencia como peatones y ciudadanos”.