jueves. 28.03.2024

Villamayor de Calatrava podría tener una importante villa romana tras haber sido descubierta en las proximidades de la localidad y durante unas excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo este verano, por iniciativa del ayuntamiento. Excavaciones que han sacado a la luz numerosos restos que permiten a los arqueólogos estimar que el lugar pudo estar habitado desde el siglo I al V D.C. e incluso con posterioridad.

Según uno de los directores de la excavación, Víctor Manuel López-Menchero, en este hallazgo se podría estar viendo "solo la punta del iceberg de lo que parece una importante villa romana. Tan solo hemos excavado el 1% del yacimiento, por lo que todavía tiene un potencial enorme”. El equipo de arqueólogos ha recuperado centenares de fragmentos de cerámica, metal, vidrio y hueso, destacando restos de lucernas, agujas de hueso para el pelo, cerámica terra sigillata decorada, un broche de cinturón y numerosos fragmentos de pintura mural de diversos colores, lo que demuestra la riqueza que debió alcanzar el propietario de esta villa romana. Todo ello encontrado en una excavación en la que solo se han realizado 3 sondeos de 20 metros cuadrados cada uno.

Los trabajos de excavación han estado sufragados íntegramente por el consistorio de Villamayor de Calatrava, que ya el pasado año llevó a cabo otra excavación para caracterizar y evaluar el potencial que presenta el patrimonio arqueológico de la localidad y que permitió relocalizar, en el paraje de Las Viñuelas y tras 50 años perdida, una necrópolis visigoda, al tiempo que se identificaba un campo de hoyos prehistórico que no había podido ser detectado hasta el momento de la intervención.

Para el alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, estos hallazgos visigodos y romanos "permiten recuperar el pasado de la localidad y de cara al futuro pueden suponer una nueva fuente de trabajo e ingresos para Villamayor".

Vista de uno de los sondeos (Copiar)Lucerna (Copiar)Fragmentos de terra sigillata con decoracion (Copiar)

Villamayor de Calatrava podría tener una importante villa romana