PROVINCIA-VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Villanueva de los Infantes continúa adelante con la celebración de las Jornadas del Pimiento

Presentación Jornadas Pimiento
Presentación Jornadas Pimiento

Esta mañana, el Concejal de Turismo y Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Peinado, ha confirmado que las Jornadas del Pimiento, previstas para los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre se llevarán a cabo, como homenaje a los agricultores que en el día de ayer perdían sus cosechas de pimiento, uva y aceituna, por la tormenta de pedrisco que asoló Villanueva de los Infantes.

Desde el Ayuntamiento se trabajará contrarreloj para que Villanueva de los Infantes pueda volver a degustar el Pisto más Grande del Mundo, este domingo. Para ello se va a crear un dispositivo de limpieza con personas voluntarias coordinado por Protección Civil. Todos los colectivos implicados han estado de acuerdo en que “suspender la Fiesta traería un mayor perjuicio económico a todas las pérdidas que va a suponer el temporal”.

Peinado ha adelantado también que se ha dispuesto en la primera planta del Ayuntamiento, Sala de Junta de Gobierno, un servicio de atención por parte de los voluntarios de Protección Civil, para que se puedan realizar por escrito, por parte de los vecinos afectados por la tormenta, las reclamaciones de los daños sufridos, y se adjunte en todo caso documentación gráfica (fotografías) que sirvan de medio de prueba. El horario de atención será el siguiente: Mañanas de 09:00 a 14:00 horas. Tardes de 17:00 a 19:00 horas.

Jornadas del Pimiento de Interés Turístico Regional

En la rueda de prensa celebrada en el Museo Municipal de Valdepeñas, el Concejal de Turismo ha estado acompañado por Antonio del Águila (Presidente de Turinfa) y Carmen Castellanos (miembro de la Asociación Cruz de Santiago), organizadora de las Jornadas Nacionales de Folclore.

Durante la misma se han detallado los diferentes actos previstos con motivo de las Jornadas del Pimiento, que este año estrenan su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, “lo que nos anima a seguir trabajando y nos motiva para seguir desarrollando la fiesta con las mejores condiciones”, ha manifestado del Águila, quien ha confirmado que “a pesar de que las plantaciones de pimiento de Villanueva de los Infantes han sido afectadas por la tormenta, las empresas colaboradoras El Abuelo Manolo y AgroHernández y la Cooperativa La Moraleja cuentan con parcelas de pimientos en otros términos municipales con las que se podrá elaborar el pisto el próximo domingo”.

Como cada año la apertura del Mercado Cervantino tendrá lugar el viernes a las 19 horas. Posteriormente, la Plaza Mayor acogerá el pregón a cargo de la Alcaldesa, Carmen María Montalbán y la entrega de reconocimientos por parte de Turinfa. Este año el Lugareño del Año ha recaído en Juan José Guardia Polaino (Gran Maestre de la Orden Literaria Francisco de Quevedo”. El premio a la trayectoria empresarial ha sido para la empresa Jupeba y el institucional ha recaído en el Hogar Beata Santa Josefa. Como novedad se entregarán premios especiales a los antiguos Presidentes de Turinfa: Tomás Navarro, Horacio Fernández de Silva y José Luís Pacheco.

Otras de las novedades de este año serán el pack de productos que se podrá adquirir con los ingredientes necesarios para elaborar un pisto, así como la recreación histórica sobre Juan de León.

Por su parte, la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago organiza las Jornadas Nacionales de Folclore que arrancan el viernes con la Muestra Comarcal donde actuarán el Grupo de Coros y Danzas ‘Alabarderos’ de Bolaños de Calatrava y la Asociación Cruz de Santiago.  El sábado 31 de agosto se celebrará la Muestra Nacional donde estarán acompañados por la Asociación Cultural Coros y Danzas ‘San Roque’ de Siles (Jaén), la Agrupación Cultural ‘Agla’ de Montijo (Badajoz). El domingo el grupo de música folk ‘Ursaria’ cerrará las Jornadas del Pimiento con su actuación en la Plaza Mayor a las 21.30 horas.

En definitiva, la Fiesta del Pimiento no es sólo una fiesta gastronómica y folclórica, sino que cuenta con una oferta de ocio y cultura complementaria durante todo el fin de semana en la que se incluyen representaciones teatrales, juegos didácticos, pasacalles musicales, rutas teatralizadas

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad