jueves. 09.05.2024

En su opinión, la gran cosecha de este año es una oportunidad para seguir posicionándose en los mercados. “Tenemos que pelear por lo nuestro y sumar colectividades queriéndonos un poco más; hay que conseguir que el vino esté siempre presente en nuestras vidas”.

Unos argumentos recogidos por el presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, visiblemente contento por la gran añada que está saliendo de las bodegas y por una semana de enorme ajetreo promocional, en Toledo, en Madrid y ahora en La Solana. “Tenemos que conseguir que el vino se conozca más y estamos trabajando para ello”. La apuesta de la DO es la juventud, “tenemos que llevar el vino a las universidades, a los institutos, que los jóvenes lo conozcan con juegos, de una forma divertida”. El máximo responsable del Consejo Regulador cree que la reputación del vino está cambiando. “Antes era un producto perdedor que bebía el borrachín; ahora es un producto triunfador que está en el lugar que merece”.

La jornada fue completa y variada. Esta edición se abrió a otras actividades paralelas, aunque siempre con el vino como intérprete principal. Tas la inauguración oficial fue presentado el libro “Aromas de Vino y Viñedo”, coordinado por Natividad Cepeda. Intervinieron varios autores que se encargaron de ponderar el trabajo literario, y no pararon de ensalzar las virtudes, valores e importancia del vino para nuestra tierra, desde todos los puntos de vista. Después se celebró una gala lírica, donde actuaron la soprano María Dolores Travesedo y el tenor solanero José Manuel León, acompañados al piano por Marieli Blanco.

Fue la antesala de la presentación técnica de la nueva cosecha, a cargo de las tres bodegas locales de costumbre: Vega de Mara, Romero de Ávila Salcedo y Cooperativa Santa Catalina, en un coloquio moderado por el director del IVICAM, Félix Yáñez.

En declaraciones previas a la prensa, los responsables de las bodegas coincidieron en no ahorrar calificativos a la excelencia de esta cosecha. Joaquín Mateos de la Higuera, gerente de Vega de Mara, destacó la gran maduración de la uva, que está produciendo unos caldos muy buenos. Ellos han estrenado un refresco de vino de 6 grados, Navalia, y están creciendo. “Con empeño y tesón este año hemos dado un paso adelante”. Ahora quieren ampliar esa posición en España, sobre todo en la mitad sur, aunque seguirán apostando por el extranjero, “intentaremos entrar en EEUU y Brasil, y en Europa ya estamos en Holanda, Polonia, Bélgica y Dinamarca”. Cifró en un 80% sus ventas al exterior. El resto se queda en España.

Santiago Romero de Ávila tampoco se queda corto al valorar esta cosecha. “Ha sido una campaña histórica que sacará unos vinos espectaculares”. Un verano tardío y la ausencia de enfermedades han permitido “una maduración perfecta”. Ahora toca vender en un mercado exterior complejo y muy competitivo, sobre todo en China. Al igual que su colega de Vega de Mara, la exportación supone aproximadamente el 80% de las ventas de vino embotellado de Bodegas Romero de Ávila Salcedo.

Por su parte, la cooperativa Santa Catalina también augura un buen año. Su presidente, Gregorio Martín-Zarco, sigue sorprendido por la calidad del fruto, “la uva ha llegado sana, dura, sin enfermedades, así que saldrán unos vinos estupendos”. Tienen previsto hacer 800.000 litros, que se reparten entre España y varios países extranjeros. La cooperativa solanera está bien asentada en Francia y Alemania, aunque busca abrirse aún más. A día de hoy vende el 90% de su vino embotellado en España, aunque es mucho más el que exporta a granel.

Los vinos jóvenes de La Solana se presentan convencidos de su altísima calidad