domingo. 28.04.2024

La virgen abandonará temporalmente su ermita en el Castillo para visitar a los jóvenes que deseen recibirla durante la romería. La imagen será trasladada a la zona de los pinos ó la explanada para acompañar a los grupos que lo pidan. Los directivos de la cofradía tomarán buena nota de las solicitudes de cuadrillas jóvenes durante la tarde-noche del viernes, entregándoles unos distintivos para poder recibir a la patrona al día siguiente. Así lo indicó la presidenta de la cofradía, Gloria Uriel, en declaraciones a la prensa local.

Esta será la única novedad con respecto a la romería, aunque también se anunciaron otras actividades relevantes con motivo de la Semana de Exaltación a la patrona. La presidenta se detuvo en la jornada del martes día 15, día en que se rendirá homenaje a los romeros de todos los tiempos. A las cinco y media de la tarde se trasladará a la patrona desde la Parroquia de Santa Catalina hasta el Altar de la Virgen situado en el camino antiguo (cerca del Humilladero), donde tendrá lugar la eucaristía a las 19:30 horas. Después se celebrará el Rosario de la Luz durante el traslado de la virgen hasta el Humilladero, pudiendo acompañar a la patrona con velas eléctricas, linternas ó la luz del móvil, dijo la presidenta, ante la imposibilidad de poder encender cualquier tipo de fuego. A su llegada al templo, se leerá el poema que Federico Romero escribió a la virgen y actuará el grupo de coros y danzas “Rosa del Azafrán”, dijo Uriel, en una actividad que contará con la proyección de fotografías sobre antiguas romerías de la patrona.

Tras este primer traslado, la virgen descansará al día siguiente en el convento de las Monjas Dominicas, volviendo a su Parroquia en la tarde del jueves 17 de septiembre. Otra de las novedades tiene que ver con la misa del domingo 20 de septiembre (Día del Ofrecimiento a la patrona) que este año se retrasa una hora y dará comienzo a las doce de la mañana, arrancando el ofrecimiento sobre la una de la tarde, según explicó la presidenta.

Por lo demás, la junta general discurrió con normalidad y celeridad, contando con un buen número de hermanos que conocieron el buen estado económico de la cofradía en la actualidad. Uriel señaló que el año pasado hubo muchos gastos con la adquisición de las nuevas vitrinas en el camarín y con el cambio de iluminación de la carroza, indicando que no habrá obras ni gastos importantes próximamente.

En otros asuntos, la presidenta argumentó que muchos solaneros piden que la patrona regrese por su antiguo camino, si bien es harto complicado en la actualidad por el estado de la vía, según indicó.

Finalmente, invitó a todos los solaneros a que acompañen a su patrona en la romería, recordando la prohibición de hacer fuego, esperando también una buena respuesta en los diferentes actos programados en la Semana de Exaltación. 

La Virgen de Peñarroya visitará a los grupos de jóvenes en su romería