PROVINCIA

La Virgen de Peñarroya volverá al altar del Camino Viejo

Dentro de las novedades que cada año está introduciendo la Junta Directiva de la cofradía de la Virgen de Peñarroya en los cultos y actos de su recibimiento, la imagen será trasladada al altar ubicado en el antiguo camino por el que se  le traía hasta los primeros años setenta del pasado siglo. Asimismo la Virgen permanecerá una noche en  su ermita del Humilladero y otra en el Convento de las Monjas Dominicas de clausura.

Virgen de Peñarroya en las Monjas en 2014
Virgen de Peñarroya en las Monjas en 2014

El martes día 15 ha sido declarado como  “día homenaje a los romeros de todos los tiempos”, trasladando a las  cinco y media de la tarde a la imagen de la Virgen desde la parroquia de Santa Catalina al altar del Camino de la Virgen.  A las 19,30 se celebrará en el camino la Eucaristía y seguidamente  tendrá lugar  el traslado a  la ermita del Humilladero con el Rosario de la Luz.

La imagen permanecerá toda la noche en la ermita del Humilladero y  el miércoles 16 será  trasladada al convento de las Monjas Dominicas, donde permanecerá hasta la tarde del día siguiente, cuando volverá a la parroquia de Santa Catalina.

Son dos de los cambios que ha introducido la cofradía, desde que hace tres años comenzó el recorrido de la imagen en la Semana de Exaltación por los distintos templos de la localidad.

EL programa establece que en la tarde del viernes 11  será el traslado de los romeros que andando marcharán al Castillo, mientras que al día siguiente lo harán la Directiva y el capitán Eusebio Naranjo.

Sábado 12 y domingo 13 habrá diversos cultos en el Castillo, llegando la imagen a La Solana a la una en punto del domingo 13, trasladada a la ermita del Humilladero y por la noche  volverá a la parroquia de Santa Catalina.

El programa establece además la realización de diversos actos, desde conciertos de la Banda Municipal  los domingos 13 y 20, la Caravana Blanca de enfermos e impedidos el lunes 14, proyecciones cinematográficas,  actuación de Salsa Flamenca,  el noveno concurso de patatas y pisto manchego, ofrenda floral el viernes día 18, actuación de copla  y flamenco de Álvaro Díaz.

Los actos continuarán el sábado 19 habrá suelta de vaquillas en la plaza de  toros por la mañana, por la tarde concurso Gran Prix, festival folklórico y la tradicional pólvora.

La mañana del domingo 20 comenzará con el Ofrecimiento y Puja, actuación de los coros y danzas Santa Cecilia del Centro de Mayores y concierto de la Banda Municipal.

Del sábado 19 al domingo 27 se celebrará en la parroquia de Santa Catalina  el novenario, que finalizará con la procesión final de las fiestas,  a las 21 horas del día 27.