PROVINCIA-CAMPO DE CRIPTANA

VOX Campo de Criptana solicita la declaración de zona catastrófica por sequía

El pasado jueves 25 de julio en la celebración del Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, el portavoz del grupo municipal de VOX, José Vicente Parreño, solicitó al alcalde socialista, Santiago Lázaro, que instará de manera urgente al Consejero de Agricultura, Martínez Arroyo, a que declarara todo el término municipal de Campo de Criptana como zona catastrófica por sequía.

En palabras de Parreño, “la grave sequía que estamos sufriendo durante este periodo estival, junto a la masiva plaga de conejos, se ha convertido en uno de los mayores problemas para el sector agrario de nuestra localidad”. Todo ello debido a los 125 litros por metro cuadrado de precipitaciones que se han dado durante el presente 2019, de los cuales el 70% cayeron en tan solo 3 días.

La campaña del cereal recientemente finalizada ha sido catastrófica para Campo de Criptana, siendo la producción en algunas parcelas un 65% inferior a la del año pasado y con precios similares. Lo peor es que las previsiones que se manejan para la próxima campaña de la uva son entre un 20% y un 30% inferior a la media regional del pasado año.

Esta declaración puede poner en marcha toda clase de medidas fiscales como, por ejemplo, las relativas a los costes de la seguridad social con rebajas y exenciones en los diferentes sistemas de módulos, así como facilidades de carácter administrativo priorizando y agilizando expedientes con el fin de que nuestros agricultores puedan mejorar la eficiencia de sus explotaciones y puedan llegar a obtener ayudas directas para facilitar el acceso a una financiación en condiciones más ventajosas.

El compromiso en VOX para Campo de Criptana es la defensa integral de los agricultores y del sector agrícola criptanense y ello se convertirá sin duda en una de las piezas angulares de su política municipal, por ello esta propuesta al Pleno es considerada de extrema urgencia y, desde VOX, esperan que el alcalde y delegado de agricultura Santiago Lázaro no se quede de brazos cruzados e inicie de manera inmediata los trámites oportunos para obtener la declaración de zona catastrófica por sequía que tanto necesitan los agricultores.

En otro orden de cosas, el concejal de VOX, José Vicente Parreño, planteó al equipo de gobierno socialista mayor transparencia en cuanto al cambio de formato de la elección de Reina y Damas de las Ferias y Fiestas de este año por haberse eliminado la tradicional figura de la Reina de manera unilateral. Ante esta decisión, VOX solicitó mayor transparencia y participación de todo el pueblo de Campo de Criptana, apostando con claridad por el mantenimiento y potenciación de todas las tradiciones y costumbres del municipio que representan de manera implícita las señas de identidad y la cultura de la villa molinera.