PROVINCIA

VOX se felicita por haber sido útil para enfrentar la pandemia y para defender al sector vitivinícola

IMG-20200325-WA0027
Foto de Ricardo Chamorro, diputado de VOX por Ciudad Real

VOX registró a finales de marzo una instancia en el Congreso de los Diputados  para que, a través de una Proposición No de Ley presentada por Ricardo Chamorro (Diputado por Ciudad Real), se pudiera producir  alcohol sanitario por parte de las destilerías, industrias vinícolas y alcoholeras.

Hoy se hace público que el gobierno permitirá producir alcohol al sector vitivinícola, autorizado por el Ministerio y las consejerías autonómicas. Exactamente las medidas que VOX reivindicaba en dicha PNL: “Uno de los principales problemas que experimenta nuestro país es la escasez de material sanitario y de alcohol apto para la desinfección y esterilización. Por este motivo, diversos empresarios de bebidas espirituosas, alcoholeras y destilerías nacionales han puesto su producción y tecnología al servicio de las necesidades de España, como solución eficaz para proveer de los necesarios productos de desinfección y esterilización”, señalan desde los portavoces del GP VOX. El problema está, tal y como indican, en que el Ministerio de Sanidad no les da los permisos pertinentes para llevar a cabo la producción.

¿Cuáles son las medidas que propone entonces VOX en este sentido?

- Expedir las autorizaciones necesarias para que las destilerías, industrias vinícolas y alcoholeras puedan proceder a la destilación y elaboración de productos alcohólicos con fines sanitarios.

- Autorizar a los empresarios, cooperativas y particulares de la industria vinícola y bodeguera española, la destilación de vino de las bodegas españolas para alcohol de uso alimentario-sanitario, a precio de mercado, para así poner fin a la situación de escasez de dicho alcohol en la que nos encontramos.

- Eliminar las tasas por cambio de actividad económica para facilitar a la industria alcoholera el tránsito a la fabricación de alcohol sanitario.

- Que por medio del Ministerio de Sanidad se coordine con las administraciones autonómicas y conceda la exención de los trámites administrativos necesarios agilizando el proceso de transformación y producción.

- Establecimiento de un mecanismo de distribución ordenada que garantice la llegada rápida y efectiva de dichos productos a la totalidad del territorio español.

- Canalizar los excedentes y nuestra propia capacidad de producción para ser exportados a otros países que se encuentren en una situación deficitaria de estos productos, contribuyendo así no solamente a nuestras necesidades nacionales sino a la prevención y erradicación de la pandemia en el entorno mundial.

VOX mantiene de esta forma su compromiso con el sector primario español, especialmente en estos momentos en los que, debido al estado de alarma decretado por la pandemia ocasionada por el virus de Wuhan, la agricultura y la ganadería son reconocidos por todos como soportes esenciales de la nación española.