jueves. 28.03.2024

Desde principios del mes de agosto el Ayuntamiento de Manzanares viene aplicando el procedimiento de 'licencia exprés' aprobado en el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

En aplicación de este Real Decreto-ley, se eliminan todas las licencias y autorizaciones previas para determinadas actividades comerciales minoristas que se desarrollen en locales de hasta 300 metros cuadrados de superficie de venta; incluida la licencia de obra de acondicionamiento del local, siempre que se trate de obra menor.

Las licencias han sido sustituidas por una Comunicación Previa y una Declaración Responsable del promotor de la actividad, en la que se manifieste el cumplimiento de todos los requisitos exigibles, de acuerdo con la normativa vigente.

La presentación de la Comunicación Previa, la Declaración Responsable y, cuando sea exigible, la documentación técnica, junto con el pago de los tributos correspondientes, será condición suficiente para el inicio de las obras menores de acondicionamiento del establecimiento, y en caso de que estas no sean necesarias, de la apertura inmediata del mismo y el inicio de la actividad.

La inexigibilidad de licencia viene a ser sustituida por un régimen de control a posteriori realizado por el Servicio Técnico Municipal y por el resto de administraciones con competencia en la materia, que realizarán las comprobaciones oportunas, aplicando el régimen sancionador vigente en los casos de incumplimiento.

En ningún caso podrán acogerse a este procedimiento exprés las actividades desarrolladas en establecimientos que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación del dominio público, las que requieran obra mayor y/o las que no se encuentren incluidas en el Anexo del Real Decreto-ley 19/2012.

Ya están disponibles en Manzanares las licencias de apertura exprés de establecimientos...