domingo. 28.04.2024

Para ello, ha considerado “clave” para los agricultores y ganaderos “avanzar en el proceso de integración cooperativo, sobre todo desde el ámbito comercializador, porque los escasos márgenes hacen que, a veces, las explotaciones no sean rentables y tengan que cerrar”.
 
La consejera se ha reunido esta mañana en Toledo con el Consejo Rector y el equipo directivo de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. En el encuentro se ha comprometido a “estudiar conjuntamente medidas legales, administrativas y presupuestarias que faciliten la integración de cooperativas”.
 
En esta sentido, y en declaraciones a los medios, Soriano ha subrayado que, tanto el sector como el Gobierno regional, coinciden en la necesidad de que las cooperativas ganen dimensión con el fin de “equilibrar las relaciones en el seno de la cadena alimentaria”, que actualmente cuenta con una distribución muy concentrada frente a un eslabón productor excesivamente atomizado, “lo que hace que el productor sea el eslabón más débil”.
 
Una cuestión nacional
 
Soriano ha explicado que este no es un problema exclusivo de la región, sino una cuestión que preocupa a nivel nacional y europeo, y ha recordado que el documento con la postura española, de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), recoge iniciativas en este sentido pactadas con el sector.
 
Así, el texto –aprobado por todas las CCAA- aboga por “mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, ampliando las funciones y los fines de las organizaciones de productores, de manera que tengan un mayor protagonismo en la gestión de los mercados y en el control de la oferta, considerando para ello la posibilidad de introducir las excepciones necesarias en la normativa sobre competencia en vigor, que tengan en cuenta las especificidades del sistema agroalimentario”.
 
María Luisa Soriano ha ofrecido nuevamente a las cooperativas una interlocución “continua y fluida” que permita un certero análisis de las necesidades del sector agrario y la adopción de medidas “que garanticen un futuro prometedor para el campo de Castilla-La Mancha”.
 
Adelanto de ayudas de la PAC
 
Por otro lado, la consejera de Agricultura ha confirmado que “hoy ya hemos solicitado al ministerio el adelanto del 50 por ciento del pago único de la PAC”, toda vez que la Unión Europea permitió adelantar la mitad de los fondos de la campaña 2013 a partir de hoy, día 16 de octubre.
 
Eso significará un adelanto de 265 millones de euros para más de 150.000 agricultores y  ganaderos de la región, “que recibirán su dinero antes de final de mes”, ha asegurado Soriano, que ha avanzado que en noviembre se anticiparán también las ayudas por vaca nodriza del año 2013, que ascenderán a 7 millones de euros aproximadamente.

 

“La integración comercial de las cooperativas es clave para la rentabilidad de las...