martes. 16.04.2024
Región

“Las mujeres víctimas de malos tratos no deben ser utilizadas como moneda de cambio político”

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, ha asegurado que las mujeres víctimas de la violencia de género “no deben ser moneda de cambio político”, y que todas las administraciones y los partidos políticos tienen que estar unidos y tomar decisiones conjuntas para trabajar en favor de la mujer.

Novillo, que ha participado hoy en las I Jornadas sobre Violencia de Género organizadas en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (en su campus de Ciudad Real) bajo el título “Educación en igualdad para erradicar y prevenir la violencia de género”, ha recordado que tanto la Ley de Malos Tratos como la Ley de Igualdad fueron aprobadas por unanimidad por PP y PSOE y, por tanto, “ahora no podemos caer en el error de ir cada uno por caminos diferentes”.
 
La directora del Instituto de la Mujer en la región ha asegurado que la educación es “el factor clave para erradicar y prevenir la violencia de género” y, al mismo tiempo, ha insistido que desde el Gobierno castellano-manchego se está trabajando para educar en igualdad. Además, ha subrayado que, pese a los esfuerzos y avances logrados en la materia, es en la normalidad entre hombres y mujeres donde está la igualdad de oportunidades.
 
María Teresa Novillo ha dicho que el órgano que representa cuenta con una red de centros en toda la región que ofrecen asesoramiento psicólogico, jurídico, laboral y asistencial a aquellas mujeres víctimas de la violencia de género. En este sentido, ha valorado la coordinación que existe entre la Junta de
 
Comunidades y la Diputación de Toledo en convenios de colaboración destinados a aportar los recursos necesarios para apoyar a estas mujeres.
 
Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres
 
También ha puesto de manifiesto Novillo que, con la creación del Instituto de la Mujer y su ubicación en la Administración autonómica, “se reconoce el papel central que debe jugar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres de todos los ámbitos de la vida”.
 
Sobre este punto, la directora ha incidido en que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se apuesta por la participación de la mujer en la actividad social, cultural y política. Para ello, Novillo ha concretado que el Gobierno regional está impulsando actuaciones destinadas a las mujeres en el mundo rural, con políticas de subvenciones y programas específicos para mujeres víctimas violencia de género.

 

“Las mujeres víctimas de malos tratos no deben ser utilizadas como moneda de cambio...