jueves. 28.03.2024

Un total de 1.264 personas integrarán el operativo que se ha organizado y coordinado desde el Gobierno regional para que las pruebas de los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público (OEP) de Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se prolongarán del 7 al 29 de octubre y a las que se presentarán un total de 30.708 aspirantes, se desarrollen con normalidad, agilidad y sin incidencias. 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo ha subrayado en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida, en la que ha estado acompañado por el director general de Función Pública, José Narváez.

Ruiz Molina ha resaltado que los exámenes se celebrarán durante todos los fines de semana del mes de octubre, en los que un total de 30.708 aspirantes optarán a conseguir una de las 464 plazas a las que asciende esta primera Oferta de Empleo Público de la legislatura en el ámbito de Administración General.

De estas 464 plazas, 274 son para funcionarios y las restantes 190 para personal laboral. Por su parte, de las plazas de funcionario, 195 son de turno libre y 79 de promoción interna, y de las de personal laboral, 100 son de turno libre y 90 de promoción interna. Además, del número total de plazas ofertadas, se reservan 34 plazas, 20 de funcionarios y 14 de personal laboral, para personas con discapacidad, cumpliendo con el 7 por ciento máximo de reserva que establece la ley en esta materia.

Tal como ha detallado Ruiz Molina, la próxima realización de las pruebas selectivas para optar a estas plazas será posible gracias a “un intenso trabajo de organización y coordinación” que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se puso en marcha hace meses, en marzo, cuando se aprobó la convocatoria de estos procesos selectivos. Seis meses de trabajo que permitirán que estas pruebas selectivas se realicen cumpliendo los plazos previstos, ha añadido al respecto. 

Para abordar las diferentes convocatorias de empleo público que se han aprobado en la región, el Ejecutivo recuperó la unidad administrativa de selección de la Escuela de Administración Regional, que había desaparecido en la anterior legislatura.

Por otra parte, para la celebración de los procesos selectivos se han constituido un total de 26 tribunales calificadores, 17 para funcionarios y nueve por personal laboral, integrados por un total de 264 personas entre suplentes y titulares.

Además de los miembros de los tribunales calificadores, debido al gran número de plazas y de categorías ofertadas, en la logística que permitirá llevar a cabo con éxito estas pruebas selectivas participarán un total de 1.264 personas, de las que 1.112 serán vigilantes, responsables de centros y coordinadores y 152 personal de servicios, es decir, ordenanzas y personal de limpieza.

Ruiz Molina ha resaltado que la mayor parte de este operativo logístico estará ubicado en Toledo, ya que será en la capital regional donde se celebrarán la mayor parte de los exámenes.

De la cifra total de aspirantes a esta oferta de empleo pública, que asciende a 30.708, un total 25.306 realizarán los exámenes en Toledo y 5.402 en el resto de capitales de provincia. Es decir, más del 82 por ciento de los aspirantes se examinarán en Toledo.

El sábado 21 de octubre, con casi 7.000 aspirantes a la categoría de auxiliar técnico educativo, será el día que se concentrará un mayor número de personas en Toledo para participar en las pruebas selectivas.

En Toledo los procesos selectivos tendrán lugar en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Universidad Laboral, Carlos III, El Greco, Azarquiel y Alfonso X, en la Escuela de Administración Regional, en la Academia de Infantería y en el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que las pruebas selectivas para optar a las plazas de auxiliar administrativo, por el alto número de aspirantes, más de 8.900, serán las que se celebrarán en todas las capitales de provincia y tendrán lugar el domingo 15 de octubre.

Además de las personas que participarán en el operativo mencionado en los propios centros, desde el Gobierno regional se ha contactado con todas las administraciones y organismos que también contribuirán al normal desarrollo de las pruebas selectivas, como son la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha; la Subdelegación del Gobierno en Toledo y el área de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Toledo.

También, dentro del propio Ejecutivo autonómico, se está en coordinación con la Dirección General de Protección Ciudadana y con la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

Asimismo, ha resaltado Ruiz Molina, se ha previsto la adaptación de las pruebas selectivas a las personas discapacitadas que participarán en las mismas, atendiendo todas sus solicitudes.

Así, en la mayor parte de los casos se aumentará la letra y el tiempo del examen. Las personas con discapacidad visual que lo han solicitado podrán realizar las pruebas con un programa informático específico, que ha sido facilitado por la ONCE; mientras que los personas con discapacidad auditiva que lo han requerido contarán con intérprete de la lengua de signos.

Ofertas de empleo público que permitirán convertir las plazas de interino en plazas fijas

Esta Oferta de Empleo Público se enmarca en el Plan de Impulso de los Servicios Públicos, que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se puso en marcha al inicio de la legislatura y que contemplaba una previsión inicial de plazas de empleo público ofertadas en estos cuatro años de 6.600.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que esta previsión inicial, finalmente, va a ser ampliamente superada como consecuencia de la propuesta que el presidente regional, Emiliano García-Page, hizo en la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado mes de enero y que fue aprobada. Esta propuesta supone que pueda haber ofertas de empleo público para reducir la tasa de interinidad.

Así, ha continuado Ruiz Molina, el Gobierno de García-Page está trabajando en las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019, que tendrán un doble objetivo. Por un lado, irán encaminadas a reponer el personal que se va jubilando y, por otro, a convertir en empleos fijos puestos que están ocupados por personal interino.

“Nuestra región ha conseguido romper, gracias a nuestro presidente, un techo que había establecido la Administración General del Estado y ahora se podrán convertir plazas de interino en plazas fijas, lo que, en definitiva, trae consigo una mejora en la calidad de los servicios públicos, un objetivo que tiene nuestro presidente para lograr la recuperación social y económica", ha concluido el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

1.264 personas se encargarán de la organización de los exámenes de la Oferta de Empleo...