martes. 19.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año 23,3 millones de euros a la gestión y el mantenimiento de centros ocupacionales y viviendas con diferentes niveles de apoyos que hay en la región.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha detallado que, de esta cantidad, 16,2 millones de euros se destinarán a 2.474 plazas distribuidas en 64 centros ocupacionales y algo más de 7 millones se emplearán en las 605 plazas que suman las 92 viviendas con diferentes niveles de apoyos que hay en la comunidad.

“En total estamos hablando de que, con esta cantidad, mejoraremos la calidad de vida, la inclusión social y laboral y las oportunidades de las más de 3.000 personas con discapacidad que están en los centros ocupacionales y viviendas con apoyo de Castilla-La Mancha”, ha dicho la consejera portavoz.

Fernández ha añadido que el bienestar de las personas es “una de las coordenadas del Ejecutivo que dirige Emiliano García-Page y así lo demuestra tanto el impulso económico como el político, ya que esta por primera vez se ha creado una Dirección General exclusiva para atender a las personas con discapacidad y a sus familias”.

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que tiene mayor tasa de actividad para personas con discapacidad, 10 puntos por encima de la media nacional, y una de las redes de viviendas más amplias del país, “si esto lo unimos a otras políticas que estamos llevando a cabo como la atención temprana, los servicios de capacitación y la nueva Ley de Protección y Apoyo Garantizado, podemos decir que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades más proactivas y comprometidas con el mundo de la discapacidad”.

Centro ocupacional y vivienda de Las Pedroñeras

En este contexto, Blanca Fernández ha explicado que el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha dado el visto bueno para que en los próximos tres años se destinen 1,7 millones de euros a la gestión integral del centro ocupacional y la vivienda con apoyo para personas con discapacidad intelectual de Las Pedroñeras (Cuenca). Tal como ha detallado la consejera, la capacidad del centro ocupacional es de 30 plazas mientras que la de la vivienda es de seis.

En cuanto a los servicio que se prestarán con esta cantidad serán: formación laboral, apoyo residencial, desarrollo personal e inclusión en la comunidad, transporte, comedor, limpieza y por último los servicios de recepción y mantenimiento del centro.

23,3 millones de euros en 2020 al mantenimiento de centros ocupacionales y viviendas...