jueves. 28.03.2024

De esta manera, han sido unos 3.800 alumnos los que durante todo el año han pasado por las aulas de la Escuela, entre policías locales, bomberos, voluntarios de Protección Civil y funcionarios de distintas Administraciones, entre otros, beneficiándose de la oferta formativa puesta en marcha durante este periodo lectivo.

De los tres grupos de intervención que acuden de forma mayoritaria a la Escuela de Protección Ciudadana, los miembros de la Policía Local han sido los que han dispuesto de un mayor número de cursos de formación durante el 2014.
 
Así, más de 1.600 agentes han pasado durante este año por las aulas de este centro de enseñanza en emergencias, pudiendo beneficiarse de alguno de los 56 cursos que se han desarrollado en él.
 
Las enseñanzas que han abordado estos policías locales han variado desde los básicos de defensa personal, gestión administrativa o tiro, hasta cursos de especialistas en Seguridad Vial o Policía Judicial, que han obtenido por vez primera el reconocimiento en un acto académico.
 
Conviene también destacar el curso de experto universitario en Seguridad Pública nivel II, que se ha desarrollado durante 2014 en la Escuela de Protección Ciudadana, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, con el objetivo de formar profesionales de alto nivel en la gestión de servicios públicos de la Policía Local.
 
1.390 voluntarios de Protección Civil
El segundo de los grupos de activación más numeroso que ha pasado por la Escuela ha sido el de los voluntarios de Protección Civil. Unas personas que, de manera desinteresada y totalmente altruista, entregan una parte importante de su tiempo libre para ayudar y servir a sus conciudadanos.
 
Esta generosidad y la solidaridad que diariamente demuestran a la sociedad castellano-manchega es reconocida por el Gobierno regional que presta todo su apoyo a este colectivo en materia de formación.
 
De esta manera, durante 2014 han sido un total de 38 los cursos que se han desarrollado destinados a los voluntarios de estas agrupaciones, y en los que han participado unas 1.390 personas.
 
Así, los miembros de las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha han podido beneficiarse, no solo del curso básico que todo voluntario tiene la obligación de hacer, sino también de formarse en materias como comunicaciones, atención sanitaria a múltiples víctimas, socorrismo acuático o reanimación cardiopulmonar.
 
Además, se ha continuado con los cursos destinados a obtener certificados de profesionalidad, a través de dos actividades formativas destinadas a conseguir la Acreditación de Competencias Clave, que faculta el acceso a Certificados de Profesionalidad nivel 2, a los alumnos sin la titulación académica requerida.
 
18 cursos de extinción y rescate
Por lo que respecta a los bomberos, integrantes de los equipos de extinción y rescate, también se han beneficiado de los 18 cursos que la Escuela de Protección Ciudadana ha puesto a su disposición durante el año 2014.
 
De hecho, han sido un total de 350 los profesionales de extinción y rescate que han participado en actividades formativas especializadas, con el fin de conocer nuevas técnicas en rescate de altura, intervención ante materias peligrosas, rescate de víctimas de accidentes de tráfico, etc.
 
Cabe también destacar los 15 cursos que se han llevado a cabo, con carácter general, y de los que se han podido beneficiar cualquier de los tres colectivos anteriores, así como funcionarios de distintas Administraciones públicas relacionados con la gestión de emergencias.
 
Por último, señalar que este año se ha consolidado el rumbo de la Escuela de Protección Ciudadana que, tras incrementar el número de cursos y alumnos en los últimos períodos lectivos, ha crecido de forma notable en la calidad de sus actividades formativas con el fin de atender las nuevas demandas y necesidades de los distintos cuerpos de intervención.

Unos 3.800 alumnos se han formado en la Escuela de Protección Ciudadana en 2014