REGIÓN

Unos 300 responsables de residencias de mayores participan en la Jornada informativa para el Acuerdo Marco organizada por el Gobierno regional

La Consejería de Bienestar Social acogía hoy a unos 300 directores y administradores de residencias de personas mayores de la región que han participado en la Jornada Informativa sobre el Acuerdo Marco 2017-2020 en centros de mayores, anunciada por la Consejera de Bienestar Social tras el Consejo de Gobierno del pasado 28 de junio, que daba luz verde al inicio de la concertación de más de 6.000 plazas residenciales, estancias nocturnas, estancias diurnas y estancias temporales en centros residenciales de la región.

El contenido de la jornada ha sido coordinado por los técnicos de la Consejería de Bienestar Social, tanto del Servicio de Recursos de Mayores, como de Contratación e Infraestructuras Sociales, que después de una exposición inicial de las novedades administrativas del nuevo Acuerdo Marco han abierto un turno de preguntas para resolver las dudas de quienes tienen que cumplimentar la documentación necesaria para concurrir a la convocatoria.

El nuevo Acuerdo Marco 2017-2020 para la atención de personas mayores y personas dependientes en Castilla-La Mancha duplicará el número anual de estancias temporales en residencias hasta las 83.800 y establecerá un marco de estabilidad en el sector residencial durante los próximos cuatro años. El importe estimado del concierto será de 458.061.256 euros para el periodo total del concierto.

En el actual Acuerdo Marco 2015-2016 son 5.178 las plazas residenciales en 155 residencias de la región, por un importe anual 96.000 millones de euros, una actividad que en la actualidad da empleo a 3.000 trabajadores, en su mayoría en el medio rural.

Dos fases del nuevo Acuerdo Marco

El nuevo Acuerdo Marco tendrá dos fases. La primera, que se desarrollará durante el mes de julio, de presentación de propuestas y homologación de entidades, estableciendo los requisitos pertinentes. La segunda fase tendrá lugar en torno al mes de noviembre, en la que se van a firmar los contratos específicos con cada una de las entidades privadas. Su número y sus precios dependerán de los ofertados por cada entidad firmante.

Entre las novedades de este acuerdo está la reducción de cinco a cuatro en el número de lotes de las plazas, que se agruparán en plazas residenciales, estancias diurnas, estancias nocturnas y temporales. Al mismo tiempo se flexibilizan las exigencias a las entidades licitadoras, siendo “mucho más garantista”, para que no se quede fuera ninguna entidad.

Agradecimiento a las entidades participantes

Desde la Consejería de Bienestar Social se han mantenido reuniones con las patronales del sector y los agentes sociales para valorar todas las mejoras posibles del presente Acuerdo Marzo, por lo que el Gobierno regional agradece su colaboración, que “va  a permitir hacer un nuevo Acuerdo Marco 2017-2020 adaptado a las necesidades actuales, dentro del sistema de atención a la dependencia de Castilla-La Mancha”, subrayaba la consejera en su presentación.