viernes. 29.03.2024

En este sentido, durante esta semana unos 32 policías locales de la comunidad autónoma han sido distinguidos con el título de especialistas en Policía Judicial, tras haber alcanzando los conocimientos exigidos en los tres niveles de los que consta este curso.

Una actividad formativa cuyo fin es conseguir que los agentes municipales alcancen el grado de experto en uno de los cometidos esenciales de su función, como es la prevención y la persecución de los delitos.

La entrega de estas distinciones se ha llevado a cabo en un acto académico en la sede de la propia Escuela, que estuvo presidido por el director general de Protección Ciudadana, Antonio Puerto, quien estuvo acompañado del fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, Luis Ibáñez Cuesta.

Tras la entrega de las distinciones, el responsable del departamento de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha ha destacado el alto grado de implicación de los policías locales de la región, lo que ha conllevado en los últimos años un incremento en la preparación estos efectivos que redunda, de manera muy positiva, en la mejora de del servicio a los ciudadanos.

De esta manera, Antonio Puerto ha calificado a la Escuela de Protección Ciudadana como un instrumento de primer orden para garantizar estas políticas de formación y estas mejoras sustanciales en la formación de los grupos de intervención de nuestra comunidad autónoma.

Así, el director general se ha referido a la Oferta Formativa de la Escuela de Protección Ciudadana para el presente año. Como ejemplo, ha señalado los 53 cursos específicos para Policía Local que se desarrollarán durante 2015, y de los que se podrán beneficiar cerca de 1.400 agentes.

Prevención de delitos

De hecho, el curso de especialista en Policía Judicial ha abordado aspectos específicos sobre el ordenamiento jurídico actual, así como los distintos delitos más comunes o aquellos de nueva aparición, como los tecnológicos. Todo un temario destinado, en último término, a prevenir la comisión de delitos en las calles de nuestros pueblos y ciudades.

También en este curso especializado se han afrontado conocimientos más en profundidad sobre victimología, antropología forense, la elaboración de atestados o infografía reconstructiva del delito.

El curso de especialista en Policía Judicial ha contado con una formación de 180 horas, tanto a nivel teórico como práctico, con el objetivo de ofrecer a los agentes todas las herramientas necesarias para acometer con éxito esta importante actividad.

32 policías locales alcanzan el grado de especialistas en Policía Judicial