jueves. 28.03.2024

Ya ha comenzado la décima edición de los Campus Científicos de Verano, en la que participarán 75 estudiantes (51 chicas y 24 chicos) de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de centros escolares de Castilla-La Mancha. Los alumnos de Castilla-La Mancha forman parte del grupo de 1.552 jóvenes de toda España que realizarán una inmersión en uno de los 52 proyectos de investigación diseñados por profesorado universitario en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria en 13 universidades con distinción de Campus de Excelencia Internacional o Regional.

Los Campus están organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y su objetivo es reforzar el gusto por la ciencia e incentivar las vocaciones científicas.

Los Campus se extenderán hasta el próximo 27 de julio en cuatro turnos de siete días. Durante su estancia, los jóvenes conocerán de primera mano el método científico, las técnicas de trabajo así como la obtención y análisis de datos. Tras finalizar su participación, realizarán una presentación pública de los resultados obtenidos ante el resto de compañeros/as y docentes. Con esta experiencia, se busca que el contacto directo con la realidad profesional de los/as investigadores/as favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías. 

El programa incluye también visitas a museos y centros tecnológicos, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, cine fórums, conferencias, además de otras actividades de ocio-cultural y deportivas.

Por provincias, participarán 23 estudiantes de Toledo, 23 de Albacete, 17 de Ciudad real, 10 de Cuenca y 2 de Guadalajara. Además, el Campus CYTEMA de la Universidad de Castilla-La Mancha acogerá a 120 estudiantes de toda España.

Campus de excelencia participantes en toda España:

Ad Futurum (Universidad de Oviedo)

Agroalimentario CEIA3 (Universidad de Jaén)

Andalucía TECH (Universidad de Málaga)

Atlántico Tricontinental (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

BioTic (Universidad de Granada)

CYTEMA (Universidad de Castilla-La Mancha)

Do Mar (Universidad de Vigo)

Hidranatura (Universidad de Extremadura)

Mare Nostrum (Universidad de Murcia)

Triangular - E3 (Universidad de León)

UAM+CSIC (Universidad Autónoma de Madrid)

Vida (Universidad de Santiago de Compostela)

VLC (Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia)

10 años de Campus Científicos de Verano

El Ministerio de Educación y FP y FECYT llevan organizando conjuntamente los Campus Científicos de Verano desde el año 2010. Cuando finalice esta edición, habrán participado un total de 14.915 estudiantes (63,79% chicas y 36,20% chicos) en 593 proyectos de 31 universidades.

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Creada en el año 2001, la misión de FECYT es reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de ciencia, Tecnología e Innovación.

75 estudiantes de Castilla–La Mancha participan en los Campus Científicos de Verano 2019