martes. 23.04.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado a 7.566 familias en situación de dificultad social a través de la nueva Herramienta de Diagnóstico de las Situaciones de Vulnerabilidad y Exclusión Social puesta en marcha en el mes de mayo por la Consejería de Bienestar Social tras un año de trabajo de diseño, de pruebas y validaciones científicas.  

El objetivo de esta nueva herramienta es agilizar la protección social de las familias y personas que tienen dificultades sociales o económicas en la región. A través de ella se recoge una serie de indicadores relacionados con la situación económica, empleo, vivienda, educación, salud y relaciones sociales, cuyo resultado permite medir su grado de inclusión social. Además, el análisis de estos indicadores permite a los profesionales diseñar y mejorar una adecuada atención social.

La nueva Herramienta de Diagnóstico de las Situaciones de Vulnerabilidad o Exclusión Social, es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y se ha diseñado de forma conjunta entre la Administración regional y la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Universidad de La Rioja. En su diseño han participado un total de 33 profesionales de toda la región, entre los que se encuentran los técnicos de la Dirección Social y Cooperación, y ha sido validada por expertos en materia de Inclusión Social a nivel nacional y por 19 entidades de Iniciativa Social de la región.

Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma que cuenta con este instrumento tras el País Vasco, pero la primera que lo ha sometido a validación científica y pruebas estadísticas,

Presentada en el III Congreso Internacional de Trabajo Social en Bilbao

La Consejería de Bienestar Social ha presentado la herramienta esta semana en el III Congreso Internacional y XII Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social de las universidades españolas (CIFETS 2018), donde han participado la jefa de Servicio de Atención Primaria e Inclusión, María Jesús Real Pascual, y la jefa de Servicio de Cooperación, Voluntariado y Migraciones, Rosa García Pulido. Un Congreso que se enmarca en la serie de eventos científicos bianuales organizados por la Conferencia de Decanos, Decanas, Directores y Directoras de las Facultades y Departamentos de Trabajo Social de las universidades españolas, y que se viene celebrando desde 1996 en diferentes puntos de la geografía española.

La nueva Herramienta de Diagnóstico de las Situaciones de Vulnerabilidad y/o Exclusión Social no es una medida aislada, sino que entronca con el conjunto de actuaciones que se recogen en la Estrategia contra la Pobreza y Desigualdad Social en Castilla-La Mancha y va en  consonancia con el compromiso de Gobierno del presidente García-Page de conseguir acortar la brecha de desigualdad en la región a través de un modelo integrador, contando con más profesionales y más presupuesto.

7.500 familias en situación de dificultad social han sido valoradas a través de una...