REGIÓN

85 profesionales ingresados o en cuarentena y 14 farmacias se mantienen cerradas en Castilla-La Mancha por el coronavirus

Un total de 85 profesionales de las farmacias de Castilla-La Mancha, de un total de 493 en España, están ingresados o guardando cuarentena por coronavirus; 54 farmacias tienen algún trabajador afectado, cinco más que en el informe de la pasada semana, y 14 están cerradas temporalmente. Estos son los datos actualizados del registro de afectados por el Covid-19 que el Consejo General de Farmacéuticos puso en marcha para conocer la incidencia sobre los farmacéuticos.

Respecto a los datos de la semana pasada, se produce un incremento en el número de afectados y en Castilla-La Mancha se mantiene el número de farmacias cerradas, aunque en España se reduce de 65 a 48. Esto último, tras la recuperación de sus profesionales y gracias a la respuesta responsable de los Colegios y Consejos Autonómicos que han establecido turnos de refuerzo y soluciones para cubrir las bajas y los cierres, con el fin de garantizar el acceso a los medicamentos y la continuidad de la prestación farmacéutica.

Además, desde el comienzo de la crisis 11 profesionales de la farmacia, nueve farmacéuticos y dos técnicos en farmacia, han fallecido, seis en Madrid y uno en La Rioja, Granada, Ciudad Real, A Coruña y Alicante.

Los Consejos Autonómico (COFCAM) y General de Farmacéuticos insisten en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución y recuerda a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios.

Por último, una vez más ambos Consejos de Colegios Oficiales de Farmacéuticos insisten en la necesidad de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del Covid-19.