jueves. 28.03.2024

El Gobierno regional formará este año a 8.409 empleados públicos de la región, a través del Plan de Formación para el personal de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que constará de 255 cursos, un 10 por ciento más que el año pasado.

El Plan de Formación para 2018 elaborado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Escuela de Administración Regional (EAR), tiene como objetivos satisfacer las necesidades formativas más prioritarias de las consejerías y de las distintas unidades administrativas, contribuir al desarrollo de las competencias profesionales de los empleados públicos y de su carrera profesional y adaptar las aptitudes de los trabajadores a los nuevos retos que exige una Administración moderna e innovadora.

Se podrán beneficiar de estas acciones formativas todos los empleados públicos en situación de servicio activo de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos, excluido el personal docente y el personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que tienen su propio plan formativo.

El Plan de Formación para 2018 incluye un total de 255 cursos, de los que se desarrollarán 405 ediciones, siendo 315 presenciales, 63 online y 27 semipresenciales.

Además del número de cursos, el Gobierno de Emiliano García-Page ha incrementado también la cifra total de alumnos, ya que está previsto que estas acciones formativas lleguen a 8.839 empleados públicos, es decir, 430 trabajadores más que el año pasado.

El Plan de Formación para 2018 se estructura en torno a 12 programas formativos, que son Formación General; Competencia Digital; Idiomas; Teletrabajo; Responsabilidad Social Corporativa de la Administración Pública; Habilidades Profesionales; Autoformación; Desarrollo Personal, Bienestar Mental y Hábitos de Vida Saludables; Transparencia, Buen Gobierno y Protección de Datos; Administración Electrónica; Formación Específica y Formación para el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Entre las novedades que incluye este año el plan está, en materia de dirección y gerencia pública, un curso de ‘Formación para formadores’, que tiene por objeto facilitar la tarea de los empleados públicos en su labor de docentes y tutores de las diferentes acciones formativas y que incluirá como contenidos la planificación de acciones formativas, la elaboración de programaciones y el manejo de conflictos en la docencia.

En materia jurídico-normativa, se consolidan tanto las ediciones provinciales como las online de los cursos relacionados con la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

También en el área jurídico-normativa se incluyen como novedad los cursos ‘Las directrices de técnica normativa y la elaboración de normas’ y ‘Empresas públicas: responsabilidad social corporativa y cumplimiento normativo’ y se aumentan las ediciones de las acciones formativas sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Otra novedad en el ámbito de la seguridad, la prevención y la salud laboral será el curso ‘Desempeño de las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales’, que se desarrollará en las cinco provincias.

Dentro del programa formativo de Competencia Digital y al objeto de aumentar progresivamente la modalidad de formación online, se desarrollará una acción formativa para dar a conocer los recursos tecnológicos y pedagógicos. También se capacitará a los empleados públicos en la tramitación de expedientes mediante los diferentes gestores de la Administración regional, en 18 ediciones teórico-prácticas de otro curso.

Siguiendo con las novedades, en el área de Responsabilidad Social Corporativa de la Administración Pública se pondrá en marcha un curso sobre ‘Accesibilidad integral’, que se desarrollará en dos provincias y que tiene como objetivo sensibilizar y dotar de las herramientas necesarias para que haya unos servicios públicos accesibles para cualquier persona.

Aproximarse a aquellos conceptos que permitan reflexionar sobre la existencia actual de desigualdad entre mujeres y hombres y formen sobre la necesidad de implantar políticas públicas específicas en la materia son los objetivos del curso ‘Acercándonos a la igualdad de mujeres y hombres: conceptos básicos para la aplicación del enfoque de género en la administración’.

Finalmente, se ha considerado necesario el mantenimiento y consolidación de un programa formativo exclusivo sobre Transparencia, Buen Gobierno y Protección de Datos, dado que está materia se encuentra entre las principales exigencias de los ciudadanos hacia los responsables públicos, que se concreta en el derecho de acceso de las personas a la información y documentación relativa a aquella actividad. 

8.839 empleados públicos se formarán en 255 cursos que se incrementan un 10 por ciento...