jueves. 28.03.2024
Región

El 97% de la población de Castilla-La Mancha cuenta ya con cobertura del servicio de redes 3G y un 86 % tiene acceso a 4G

La cobertura del servicio de redes 3G alcanza ya al 96,78% de la población de Castilla-La Mancha, según ha afirmado el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes Regionales para dar cuenta de la situación de las nuevas tecnologías en la comunidad autónoma.

García ha indicado que desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha se ha reducido en cerca de 15 puntos el porcentaje de poblaciones que no disponen del servicio de banda ancha móvil básica, extendiéndose a un total de 282 localidades cubiertas por este servicio. Estos datos ponen de manifiesto el compromiso de la Consejería de Fomento en el despliegue de la banda ancha en nuestra comunidad autónoma, especialmente priorizando el mismo en los entornos rurales para que la evolución digital en Castilla-La Mancha sea homogénea.

A este respecto, el director general ha explicado que la meta para el resto de legislatura es continuar extendiendo la cobertura del servicio de banda ancha en movilidad (BAM) en las zonas rurales para cubrir una doble necesidad: proveer de un servicio de banda ancha de calidad que facilite la vida de sus habitantes y empresas, y favorecer el acceso a Internet en movilidad para mayor disfrute de los visitantes a estos entornos con grandes recursos turísticos.

Para satisfacer este propósito, Fomento está priorizando el despliegue de la tecnología 4G para contribuir no sólo a la consecución de los objetivos establecidos por la Agenda Digital Europea o Estrategia 2020, sino también en cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente García-Page de extender la cobertura del servicio de banda ancha móvil a la práctica totalidad de la población de Castilla-La Mancha al final de la legislatura.

El doble de habitantes con 4G

Precisamente, respecto a la cobertura de redes de nueva generación, Alipio García ha destacado los significativos avances experimentados. Así, el servicio 4G alcanza ya a 423 municipios de la región, que agrupan a algo más del 86% de la población, multiplicándose por 16 el número de localidades cubiertas y duplicándose los habitantes con cobertura 4G.

Asimismo, ha indicado que 72 poblaciones de la región y cerca del 50% de los habitantes de Castilla-La Mancha cuentan ya con cobertura de fibra óptica. Al iniciarse la legislatura, sólo las cinco capitales provinciales (el 20% de la población) contaban con este servicio. A ello hay que añadir que se ha duplicado el número de polígonos industriales de la comunidad autónoma que disponen de tecnología de acceso de última generación. Finalmente, en cuanto al campo de las telecomunicaciones, el director general ha remarcado que en lo que va de legislatura se han revisado 420 instalaciones de servicios de radiocomunicación.

En relación al apartado de Sociedad de la Información, Alipio García  ha lamentado el hecho de que el actual Gobierno autonómico se ha encontrado un servicio desmantelado, casi sin presupuesto, que ha evitado el desarrollo de actividades en los últimos años. De este modo, ha indicado García, la acción de su departamento se ha basado en reorganizar las partidas presupuestarias eliminando gastos fijos para poder generar actividades centradas en la formación y divulgación digital a los ciudadanos, reforzando las acciones dirigidas a las trabajadoras y trabajadores autónomos, además de otras iniciativas orientadas a emprendedores y al tejido empresarial castellano-manchego.

El 97% de la población de Castilla-La Mancha cuenta ya con cobertura del servicio de...