domingo. 28.04.2024
REGIÓN

Abengozar: “Vamos a recuperar la sanidad pública de C-LM de la masacre a la que la ha sometido el gobierno de Cospedal”

La portavoz de Sanidad del Grupo socialista, Ana Isabel Abengozar, ha señalado hoy que el gobierno del presidente Page "va a recuperar la sanidad pública de Castilla-La Mancha de la masacre a la que la ha sometido durante los últimos cuatro años el Gobierno de Cospedal".

Foto Ana Isabel Abengozar (14-09-15)
Ana Isabel Abengozar

Abengozar, que realizó estas declaraciones momentos antes de la comparecencia en la cámara autonómica del consejero de sanidad del actual gobierno, indicó que "hay que volver a conseguir los niveles de calidad con los que contaba nuestro sistema sanitario, que era uno de los primeros de España y que lamentablemente Cospedal lo ha llevado a estar entre los cinco peores de nuestro país”.

Y es que según argumentaba la parlamentaria socialista, "el anterior ejecutivo utilizó la excusa de la crisis y del ahorro para favorecer los intereses de la sanidad privada, sobre todo de otras comunidades autónomas, en detrimento de la sanidad pública". “Al final se ha demostrado la mentira de ese modelo porque Cospedal no solo no ha recortado sino que ha duplicado la deuda y no ha cumplido con el objetivo de déficit”.

Abengozar recordó que "durante los cuatro años, con el anterior ejecutivo del PP el gasto sanitario por persona se situó en la comunidad autónoma por debajo de la media nacional; se despidieron alrededor de 4.000 profesionales sanitarios, se cerraron plantas enteras de hospital y hasta 700 camas hospitalarias. También se dispararon las listas de espera, se eliminaron especialidades; se crearon copagos sanitarios y se recortaron los derechos y salarios de los profesionales sanitarios".

A esto hay que añadir, señaló la diputada socialista, que, "antes de irse Cospedal dejó el presupuesto sanitario ejecutado al 93 por ciento y un déficit en el Sescam de 143 millones de euros".

A pesar de todo esto, aseguró Abengozar, "en tan solo dos meses el gobierno de Page ha empezado a cambiar las cosas". En este sentido destacó las medidas que se han puesto en marcha "como el Plan Dignifica que ha supuesto aumentar el número de camas hospitalarias y mejorar la situación de las urgencias o la eliminación de la jubilación forzosa de los profesionales sanitarios a los 65 años". A estas medidas le seguirán otras como la de retomar las 35 horas semanales para los profesionales sanitarios y ofrecer atención sanitaria a toda persona que lo necesite.

“Se trata de creer y querer a la sanidad pública de Castilla-La Mancha. El objetivo principal son las personas porque en los últimos cuatro años los más perjudicados han sido los pacientes y los profesionales”, concluyó.

Abengozar: “Vamos a recuperar la sanidad pública de C-LM de la masacre a la que la ha...