viernes. 29.03.2024
Región

ACESCAM agradece a la JCCM y a los centros haber hecho posible que “ningún mayor esté solo en Navidad”

El presidente de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM), José Manuel Llario, ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) y a los centros ACESCAM haber hecho posible “que ningún mayor esté solo en Navidad” en nuestra región. 

Presentación campaña en la Consejería (Copiar)

Llario ha indicado que sin el esfuerzo de todos no habría sido posible el desarrollo de este tipo de iniciativas “tan necesarias” y “humanas”, y ha dicho confiar en que este programa siga cumpliendo años con el mismo éxito que ha cosechado hasta la fecha, puesto que en cada edición se van sumando participantes.

La campaña ‘Navidad en Compañía. Ningún mayor solo’ 2016 ha supuesto un aumento de la participación de un 21 por ciento con respecto al anterior año, hasta un total de 781 estancias en los diferentes centros de ACESCAM en Castilla-La Mancha. En sentido, recordar que en 2015 se alcanzaron 644 estancias y en 2014, 462.

Este programa, que ha celebrado su quinta edición, tiene el objetivo de atender a personas mayores en situación de soledad durante las Fiestas de Navidad en nuestra región, desde el 23 diciembre hasta el 7 de enero de 2017. Un objetivo cumplido, puesto que todas las solicitudes han sido atendidas.

Datos por provincias

Las estancias han sido totalmente gratuitas para las personas mayores participantes y donde más se han producido ha sido en Ciudad Real con 469, seguida de Toledo con 140, Cuenca con 106 y Albacete con 66 estancias, registradas entre el 23 de diciembre de 2016 y el 7 de enero de 2017.

Novedades

Recordar que los mayores de más de 60 años han podido solicitar las estancias, bien de manera completa o fragmentada a lo largo de la duración de la campaña. Un campaña que en esta edición 2016 introdujo un elemento de mejora, ya que los hijos discapacitados que convivan con sus padres que cumplan con los requisitos de acceso al programa, también podían ser beneficiarios de la medida.

Trabajo y esfuerzo de los centros

La campaña se ha desarrollado en los 85 centros residenciales asociados a ACESCAM, repartidos por toda la geografía regional: de ellos, 38 en Toledo, 20 en Ciudad Real, 12 en Cuenca, 8 en Albacete y 7 en Guadalajara.

Así, Llario ha valorado de una manera especial el trabajo y el esfuerzo que han realizado los centros para poder atender a todos nuestros mayores que han querido pasar la Navidad en compañía “como se merecen”.  

Compartir con quienes más lo necesitan

Por último, el presidente de ACESCAM ha indicado que con iniciativas como esta, desde la asociación, como Sector Solidario de Atención a Personas Mayores, lo que pretenden es reafirmar su compromiso con quienes más lo necesitan.

Y, sobre todo, ha continuado Llario, “cumplir con nuestro último objetivo, que no es otro que el cuidado, la atención y compartir nuestros recursos, por escasos que sean, con nuestros mayores más vulnerables”.

ACESCAM agradece a la JCCM y a los centros haber hecho posible que “ningún mayor esté...