martes. 16.04.2024

Los centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han preparado un amplio programa de actos destinados tanto a los niños, como a los pacientes adultos y sus familiares, y en general, todos los usuarios del sistema público sanitario que durante las fechas navideñas tengan que permanecer ingresados.

El objetivo es intentar hacer más agradable la estancia durante esos días, abriendo los centros a la sociedad e implicando a entidades, asociaciones, voluntarios, que desean compartir parte de su tiempo con los pacientes.

Todas las Área de Atención Integrada de Castilla-La Mancha promueven diversos actos que tienen como elemento común el humor, la música o la magia, sin olvidar la decoración de diversos espacios para impregnar cada centro de “espíritu navideño”.

En varias Gerencias se realizan fiestas infantiles, como en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan; o fiestas de las Aulas Hospitalarias, como en el caso del Complejo albaceteño. Mención especial merece en el festival navideño del Hospital Universitario de Guadalajara que, cada año, organizan los alumnos de cuarto de Medicina de la Universidad de Alcalá en el que representarán la obra ‘El Rey León’.

En el Hospital General Universitario de Ciudad Real la música volverá a impregnar cada rincón gracias al proyecto ‘En clave de hospital’, que ofrecerá conciertos semanales en los que participarán de forma voluntaria el coro infantil y la banda de música municipal de Miguelturra.

Los concursos navideños siguen teniendo un protagonismo especial durante estas fechas. Así,  la Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha convocado un concurso de postales navideñas para elegir la imagen que servirá de felicitación a los profesionales; un concurso que también ha convocado la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, además de otro de ambientación navideña.

Por su parte, la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca ha abierto su tradicional concurso de belenes a todos los centros y consultorios locales del Área de Salud, con el objetivo de que todos los profesionales tengan la oportunidad de ganar premios y participar de forma colectiva en el montaje de los belenes.

Las visitas de entidades y asociaciones también son otro clásico navideño en los centros sanitarios. Clubes deportivos como el Albacete Balompié, el Club Deportivo Guadalajara o la Balompédica de Cuenca visitarán a los niños hospitalizados; mientras que colectivos como la Policía Local, Cruz Roja, Afanion, Más que una ilusión, Smile, Correos, Motoclub Yuncler, Linde, Payapeutas, AMAC, Barabú, rondallas y AFAS Tomelloso también han planteado distintas iniciativas en los centros de la región.

Pero será sin duda, la visita de Papá Noel o Sus Majestades los Reyes Magos, la actividad más anhelada por niños, mayores y profesionales. En Talavera de la Reina, estas visitas serán precedidas por diversos colectivos de motoristas que celebrarán mañana su tradicional ‘Papanoelada’.

Además, durante esos días, los hospitales servirán menús especiales para pacientes y profesionales, adaptados a las necesidades de alimentación de cada persona, en el caso de los pacientes.

Reconocimiento a los profesionales

Durante las fechas navideñas tienen lugar en todas las Gerencias actos de reconocimiento a todos los profesionales que se han jubilado durante el año. En el Área Integrada de Almansa, el homenaje se ha celebrado durante la gala de Navidad que tuvo lugar ayer, este año con un guiño especial a su décimo aniversario.

Los homenajes a los profesionales jubilados son actos sencillos pero muy emotivos con los que el Servicio de Salud da las gracias a todos ellos por sus años de esfuerzo, dedicación y compromiso con la sanidad pública de Castilla-La Mancha. 

Actividades para pacientes hospitalizados, reconocimiento a profesionales jubilados y...