viernes. 19.04.2024
Región

Agustina García “El presupuesto para 2017 destinará 509 millones más que el último de Cospedal a recuperar el Estado de Bienestar que el PP destruyó"

La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha señalado hoy que en los presupuestos para este año se van a destinar un total de 5.009 millones de euros para sanidad, educación y servicios sociales, “lo que supone 509 millones de euros más que en 2015 para recuperar el Estado del Bienestar en nuestra comunidad autónoma que tantos recortes sufrió con el ejecutivo anterior del PP”.

FOTO AGUSTINA GARCIA (22-10-15) (Copiar)

García asegura que este año se consolida el esfuerzo que en materia de gasto social se inició el pasado, “habiendo crecido las partidas para este fin un 11,3 por ciento en los dos ejercicios”.

La parlamentaria socialista pone en valor que el dinero destinado a sanidad y servicios sociales ha aumentado un 12,5 y un 10,3 por ciento respectivamente con respecto al presupuesto de 2015. Esto redundará en más profesionales sanitarios y docentes contratados.

También señala el importante esfuerzo que se va a llevar a cabo para la puesta en marcha de infraestructuras de carácter social. En este sentido explicó que Sanidad estas inversiones ascenderán a los 53,2 millones de euros para nuevos hospitales, centros de salud y renovación tecnológica, con un crecimiento del 9,4 por ciento respecto al año pasado. Los fondos para obras en el área de servicios sociales se cifran en 5,3 millones, lo que supone un incremento del 27 por ciento. Para infraestructuras educativas se destinarán 26,3 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 166 por ciento.

Para García, es más que evidente que en Castilla-La Mancha se está produciendo una recuperación económica, como así ponen de manifiesto diferentes estudios e informes tanto de organismos oficiales como de entidades bancarias y consultoras “y también una gran recuperación social porque se están recuperando derechos y servicios de los ciudadanos que fueron destruidos por el ejecutivo de Cospedal”.

Para la parlamentaria del Grupo socialista, lo que deberían hacer los dirigentes del PP, “que ahora piden que se recupere en poco tiempo lo que ellos destrozaron durante cuatro años”, es dejar trabajar al actual gobierno “que con mucho esfuerzo y con la ayuda de todos los sectores está consiguiendo revertir la negra situación que nos dejaron”, concluyó.

Enmiendas a los presupuestos

Cuando se acaban de presentar las enmiendas a la ley de presupuestos para 2017, García recuerda que su grupo ha presentado 28 enmiendas, con el objetivo de “mejorar unas cuentas públicas con las que estamos en plena sintonía porque contemplan medidas para seguir con la recuperación económica y social de nuestra región y en la reconstrucción del Estado del Bienestar”.

La diputada socialista destaca por ejemplo la enmienda sobre los planes de inversión territorial integrada que contempla la estrategia a seguir para luchar contra la despoblación en algunas zonas de la región como la Serranía de Cuenca, el Señorío de Molina de Aragón o la Sierra del Segura, pero también para combatir el declive socioeconómico de ciudades como Talavera de la Reina o Puertollano.

También destaca enmiendas para aumentar algunas partidas de gasto en materia de educación, agricultura o bienestar social, o para aumentar los fondos destinados al sector lácteo, la cooperación internacional o para las asociaciones que luchan por la igualdad de género.

Igualmente espera que "las enmiendas de los demás grupos coincidan en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" sin embargo insiste "las del PP si dicen que van en esa dirección, son enmiendas anticospedal, porque piden justo lo que ella no hizo cuando gobernó que fueron recortes y supresión de derechos ciudadanos".

Además, espera que las hayan elaborado correctamente porque recuerda "el año pasado, la mitad de las que presentaron los 'populares' fueron rechazas por la mesa de las Cortes al estar mal hechas" concluye.

Agustina García “El presupuesto para 2017 destinará 509 millones más que el último de...