martes. 16.04.2024
Región

Agustina García: “Los presupuestos van a crear riqueza y empleo pero sobre todo van a mejorar la vida de las personas”

La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha asegurado hoy que los presupuestos de nuestra región para este año, cuyo trámite parlamentario se va a iniciar próximamente, “están hechos para seguir consolidando la recuperación económica y social pero sobre todo van encaminados a mejorar la vida de las personas”. Y por ello, destacó que 7 de cada 10 euros de las partidas contempladas en las cuentas públicas están destinadas a la consolidación del Estado del Bienestar. “Más de 5.000 millones para gasto social”.

FOTO AGUSTINA GARCIA (22-10-15) (Copiar)

Para García, las prioridades del gobierno de Emiliano García-Page están muy claras y además de la creación de empleo y la generación de riqueza, el esfuerzo más importante se va a realizar en seguir mejorando la sanidad, la educación, los servicios sociales o la agricultura y también en sanear las cuentas públicas “que en tan mala situación nos dejó el anterior ejecutivo”.

La parlamentaria del Grupo socialista, que aseguró que todas las consejerías van a ver aumentado el montante de sus partidas, puso en valor que estos presupuestos contemplan que diariamente se vayan a invertir 13,7 millones de euros para el Estado del Bienestar, 5,4 millones de euros para potenciar el empleo y el tejido industrial y 1,7 millones diarios para inversión pública.

Lo que si lamentó García es el poco rigor de los dirigentes del PP a la hora de analizar las cuentas públicas para este año, “que ya criticaban mucho antes de conocerlas”. García pidió a los ‘populares’ que “dejen de mentir y enredar y que hagan un análisis más riguroso aportando mejoras”.

Firme compromiso con la agricultura

Por otra parte, la parlamentaria calificó de “mentiras” las acusaciones de la diputada del PP, Lola Merino, sobre las partidas concretas destinadas a la agricultura y el medioambiente. García indicó que esta consejería, con un presupuesto de más de 1.386 millones de euros es la tercera en importancia.

La diputada socialista también quiso dejar claro que “frente a la demagogia de los dirigentes del PP están los hechos que demuestran el firme compromiso del gobierno regional con el campo de nuestra región”. Y como muestra citó el compromiso adquirido ayer por el presidente García-Page de aprobar una orden para la agricultura ecológica dotada con 21 millones de euros; con lo que ese sector recibiría hasta 236 millones de euros de ayuda pública hasta el año 2020. “Castilla-La Mancha es la región de España que más dinero destina a la agricultura ecológica por habitante y productor”, sentenció.

“Por muchas mentiras que digan desde el PP, los datos de la EPA son muy positivos para C-LM”

Por último, la parlamentaria socialista indicó que a los portavoces del PP se les podía aplicar el refrán de que “no hay peor ciego que el que el que no quiere ver” porque deben ser los únicos en la región “que no ven como positivos los datos de la Encuesta de Población Activa del año 2016”.

En este sentido, recordó que Castilla-La Mancha ha sido la tercera región de España en incremento de la población ocupada y que se ha producido la tercera subida más importante de la serie histórica, “con 28.000 ocupados más el año pasado y 49.000 personas más trabajando desde que gobierna García-Page”.

Igualmente, destacó que el paro bajó en 27.800 en el 2016 y en 47.600 en lo que va de legislatura. “Así, en Castilla-La Mancha la tasa de desempleo ha descendido un 2,8 por ciento frente al 2,2 por ciento de bajada de media nacional”. Y muy relevante, apuntó, ha sido la reducción tan importante que se ha producido en el número de familias con todos sus miembros en paro, “pasando de casi 90.000 con el gobierno de Cospedal a 61.000 con García-Page y habiéndose reducido este número en un 22 por ciento durante el pasado año”.

“Los datos están ahí y cualquiera puede comprobarlos, por eso es lamentable que los ‘populares’ traten de engañar a los ciudadanos”, concluyó.

Agustina García: “Los presupuestos van a crear riqueza y empleo pero sobre todo van a...