sábado. 20.04.2024

Diez pilotos castellanomanchegos viajaban la pasada semana hasta Alicante para disputar, bajo las directrices del seleccionador regional Ángel Alcojor, el Campeonato de España  de BMX Racing. Tras la disputa de las dos jornadas de competición en el Circuito de San Vicente del Raspeig, la participación de la Federación Manchega se cerraba con muy buenos resultados, consiguiendo seis preseas, entre ellas dos campeonatos de España: los conseguidos por Alejandro Alcojor en Cruiser y Carla Gómez en 13-14 años.

La selección regional no pudo, sin embargo, revalidar su título de Campeona de España que ha ostentado en seis ocasiones, pasando a ocupar el quinto puesto debido, fundamentalmente, a importantes cambios en el reglamento de competición que han perjudicado de modo notable al combinado regional. Por un lado, ya no puntuaban para el global ni la categoría senior ni los logros obtenidos en competición Cruiser, fuente de la mayoría de preseas para la región en este campeonato. Por otro lado, la falta de corredoras y la falta de entendimiento en otras posibles soluciones, ha hecho imposible que se constituya la categoría élite féminas, donde debían competir Daniela Moreno y Verónica García, esta última para intentar revalidar su título de Campeona de España y conseguir puntos de cara a sus opciones olímpicas.

Bajo un gran ambiente y tras los entrenamientos matinales del sábado, trescientos pilotos iniciaban a las 19 horas las series de motos, donde la nota más negativa para la selección llegó de la mano de Ángel Daniel Sánchez, que rompía la hegemonía de los hermanos Alcojor imponiéndose en la categoría élite. Gustavo y Alejandro habían sido los más fuertes en las series iniciales, sin embargo, el madrileño dominó la final. Los talaveranos no pudieron revalidar un título que había llevado el apellido Alcojor en las últimas ediciones.  Tras una intensa lucha entre hermanos, el segundo y tercer puesto del Campeonato se resolvió en un precioso sprint final en el que se impuso Gustavo sobre Alejandro.  

La jornada se completaba con las carreras para las categorías infantil, cadete, junior, challenge de 17 a 29, hombres de 30 a 39, hombres de 40 a 49 y hombres de 50 y más.

El resto de la selección regional obtuvo unos resultados discretos en sus respectivas series. En las numerosas carreras infantiles, los cuatro representantes manchegos no consiguieron pisar podio:  Fernando García concluía sexto; Omar Cedenilla, tras una caída, era octavo; y Ángel Heras, décimo tercero. Carla Gómez pagaba caro su papel de favorita recibiendo un exhaustivo marcaje dentro de las estrategias de carrera que la relegó al séptimo puesto.  
  
En la competición challenge de 17 a 29, ya no puntuable, los dos manchegos en liza, Fernando Moreno y Pedro Daniel Ruiz Barba, empataban en el noveno puesto de la clasificación.

Jornada del Domingo

El Campeonato de España de BMX Racing cerraba su jornada de clausura con buenos resultados para los castellanomanchegos de la selección: dos campeonatos y dos subcampeonatos. La nota negativa: estos títulos Cruiser ya no puntuaban para el global de la selección.

En Cruiser Pro, los hermanos Alcojor, Gustavo y Alejandro, volvían a destacar en las series clasificatorias. En la final, los hermanos pelearon por el maillot rojigualda hasta la misma línea de meta, donde se impuso Alejandro para revalidar el título de Campeón de España que conquistó en Ricla el año pasado y sumar en su palmarés personal un total de 14 Campeonatos de España en diferentes categorías. Gustavo fue segundo en el podio.

En la competición de Mujeres PRO, Daniela Moreno ofreció un gran espectáculo en su pugna personal con Marta Calvis sobre el circuito. En la final, Calvis se imponía a Moreno por un escaso margen, dejando a la talaverana con el título de subcampeona de España.

Por su parte, Carla Gómez volvía al circuito para disputar la competición cruiser 13-16 años, en la que se impuso en todas las mangas pese a ser una de las corredoras más jóvenes y donde consiguió imponerse en la final para proclamarse Campeona de España.
 
Zaira Vargas, Campeona de España Principiante


Fuera de la selección regional, -que se constituye a partir de categorías infantiles-, destacó en San Vicente del Raspeig la participación castellanomanchega en las numerosas carreras de categorías inferiores que se celebraron en la jornada dominical.

Entre las competiciones más sobresalientes, destacó la de Zaira Vargas, del talaverano Club Los Pinos, que se proclamaba Campeona de España en la carrera de principiantes.

Dos podios más para los talaveranos completaron la jornada: Leire Cedenilla, del BTM Racing, se hacía con el tercer puesto del cajón a pesar de una fuerte caída sufrida en la primera manga. Tercera de España era también era Aiby Hiniesta, del BMX Talavera, en categoría promesas 7-8 años. Del resto de castellanomanchegos en liza, los más cercanos al podio fueron Gonzalo Corrochano, del BTM Racing, cuarto en promesas de 5-6 años, y Manuel Fernández, Los Pinos, quinto en alevines.

Alejandro Alcojor y Carla Gómez, Campeones de España de BMX en San Vicente del Raspeig