jueves. 28.03.2024
Región

ALMAN impartirá un nuevo ciclo de talleres dedicados a aliviar los dolores articulares

La Asociación de Lupus de Castilla-La Mancha -ALMAN-  pondrá en marcha próximamente los Talleres de Fisioterapia. Unos talleres que comenzarán a impartirse el  día 29, en Puertollano, y que están dedicados a la higiene postural. Consisten básicamente en dar unas pautas de ejercicios, que podrán repetirse en casa, con el fin de aliviar los dolores articulares.

fisio puertollano (Copiar)

La Asociación busca, con estos talleres, combatir en la medida de lo posible, los efectos que la enfermedad genera entre los enfermos. Existen dos clases de Lupus, el Eritematoso Sistémico, donde nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos. El otro, el Discoide, afecta a la piel.

Será el primero de estos Talleres de Fisioterapia, compuesto por cuatro, que comenzará a impartirse en la provincia. El segundo se dará en Albacete el 5 de octubre.  La Asociación de Lupus de Castilla-La Mancha continúa de esta manera su actividad centrada en talleres. En el primer semestre del año tuvo lugar el ciclo de Talleres dedicados a la Relajación y Respiración, que se impartieron en Albacete, Malagón, Puertollano y Moral de Calatrava.

Es sabido que el Lupus presenta como síntomas principales, los dolores en músculos y articulaciones y la fatiga extrema y debilidad. De ahí la importancia que tienen los talleres que se realizan, y que están encaminados a paliar o afrontar de la mejor manera posible estas señales que emite la enfermedad.

El enfermo de Lupus necesita adaptarse al ritmo que la enfermedad le impone. La calidad de vida del enfermo mejora notablemente cuando se consigue esta adaptación, bien por la medicación impuesta o, en este caso, por los consejos y ejercicios que se ponen en práctica en estos talleres.

Qué es el Lupus

El Lupus Eritematoso Sistémico es, hoy por hoy, una enfermedad incurable del sistema inmunitario, una condición por la cuál el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos. El Lupus Discoide afecta, por lo general, sólo a la piel, pero en algunas ocasiones puede degenerar en Sistémico. 

Esta enfermedad puede tener diferentes detonantes y se puede presentar con síntomas muy diversos llegando a imitar a otras enfermedades como la Artritis Reumatoide o la Esclerosis Múltiple. El Lupus no tiene causa conocida aunque la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonas e infecciones incluso víricas. Se cree que un 1% de la población puede tener Lupus en este país, de los cuales el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años de edad. 

      

ALMAN impartirá un nuevo ciclo de talleres dedicados a aliviar los dolores articulares