martes. 16.04.2024

Se trata –a juicio de la diputada popular- de “un ataque directo a la libertad de elección de centro educativo al que también hay que sumar el ataque a la libertad de elección de enseñanza puesta en marcha por parte de Page debido al acuerdo que mantiene el Gobierno regional con Podemos para reducir de forma progresiva la financiación de la educación concertada.

“La zona única, implantada durante el Gobierno de Cospedal, permitió que la libertad de elección de centro educativo fuera una realidad, acabó con el fraude de ley existente con el sistema anterior y posibilitó que las familias eligieran su centro atendiendo a sus necesidades personales”, ha resaltado.

Según la diputada del PP, “el cambio de sistema volverá a traer los problemas del pasado, es decir, que sea la Administración quien obligue a los padres a tener que llevar a sus hijos al centro que Page quiera y no al que quieran ellos”.

Asimismo, ha señalado que la eliminación de la zona única afecta de manera muy especial a la educación concertada, puesto que familias que no cuentan en sus barrios con centros concertados tampoco tendrán derecho a optar a estos colegios.

La diputada regional ha recordado que la zona única ha sido una medida muy bien acogida por los padres de alumnos y que ha permitido durante estos años que más del 90% de los alumnos de Castilla-La Mancha hayan cursado sus estudios en el centro de su primera elección, demostrando que la libertad elección y de oportunidades ha estado más y mejor garantizada.

Alonso también ha criticado que “Page va a eliminar todos los programas de apoyo a la excelencia educativa, como el Bachillerato de Excelencia, y lo ha hecho sin negociación ni diálogo alguno. Del mismo modo, ha eliminado el programa Abriendo Caminos, que permitió durante la legislatura anterior que los alumnos con más dificultades académicas pudieran tener un apoyo educativo fundamental para poder superar sus objetivos académicos”, ha destacado.

Por todo ello, Alonso ha asegurado que “el sistema educativo castellano-manchego ha tomado una deriva sectaria que no beneficia a la calidad del mismo, sino que tan sólo atiende a condicionamientos ideológicos sectarios”.

Alonso: “Page decidirá el colegio de nuestros hijos, en lugar de los padres”