jueves. 25.04.2024
Región

Alumnos de un CRA de Albacete contactarán con los astronautas de la Estación Espacial Internacional

Dieciocho alumnos del Centro Rural Agrupado de Pozohondo y de la sección de Nava de Abajo, en Albacete, van a llevar a cabo un proyecto consistente en la comunicación vía telefónica (Telebridge) con la Estación Espacial Internacional (ISS) a mediados del mes de octubre. Se trata de un proyecto enmarcado dentro de las actividades complementarias del centro y recogidas en su Programación General Anual.

El proyecto lleva más de un año de preparación, para lo que ha sido necesario conseguir los permisos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), entre otros organismos.
Este trabajo está enmarcado en un proyecto de contacto entre colegios y la Estación Espacial Internacional, promovido por la Agencia Espacial Europea. El CRA de Pozohondo es el primer centro de Castilla-La Mancha que va a tener un contacto de este tipo y el cuarto de España desde que se iniciaron los contactos hace 11 años.
Los alumnos del centro han preparado una batería de 20 preguntas para formulárselas a los astronautas, que han sido supervisadas y aceptadas por las agencias espaciales mencionadas. Todo el trabajo se ha hecho en inglés y en esa lengua se producirán las conversaciones entre los alumnos y los astronautas.
A petición de la NASA y la ESA al profesor titular del proyecto, se ha procedido a la ampliación del ancho de banda de internet de manera temporal, puesto que desde la NASA se va a grabar la comunicación entre el colegio y la ISS y se necesita garantizar una correcta fluidez en la transmisión de datos. La grabación de vídeo debe hacerse en el centro y remitirla a la ESA. El sistema de comunicación que van a utilizar es telefónico (telebridge), que implica una cadena de 5 contactos simultáneos por todo el mundo.

Alumnos de un CRA de Albacete contactarán con los astronautas de la Estación Espacial...