viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera poder publicar la convocatoria de subvenciones a entidades para proyectos sociales, con cargo al 0,7 por ciento del IRPF, a mediados de septiembre. Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras la reunión mantenida con la junta directiva de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza EAPN CLM.

En la reunión con la consejera y el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, han estado presentes la vicepresidenta de EAPN CLM, Sol Lahera; la responsable de Cruz Roja Toledo, María José Soto; el secretario de EAPN CLM, Carlos Susías; los vocales Rosa Sánchez, Carmen Junquera, Patricia Perona, Ángela Ortega y Fernando Mendózar; el responsable de la Comisión de Garantías, Javier Romero, y el gerente, Raúl del Viso.

Los asistentes a la reunión han informado a la consejera que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza EAPN CLM está integrada actualmente por 46 entidades de la región y que ha renovado recientemente la composición de sus órganos de gobierno, además de unificar en uno sólo la Junta Directiva y la Comisión de Garantías.

El primer tema analizado en la reunión han sido los cambios en la convocatoria de proyectos con cargo al IRPF, que para este año tiene prevista su publicación para mediados de septiembre, tal como ha confirmado la consejera, y para la que, con vistas a años siguientes, los miembros de la ejecutiva de EAPN CLM han solicitado iniciar un proceso de diálogo para establecer las líneas maestras de asignación de estos fondos, para que se adapten a las prioridades de la Comunidad Autónoma.

La consejera ha manifestado a los miembros de la Red de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha, que el Gobierno regional va a establecer cauces de diálogo y de información formales con las entidades de la región sobre el procedimiento de convocatoria a partir del ejercicio 2018. 

Futura Ley del Tercer Sector

Otro de los asuntos analizados ha sido el avance en la redacción de un borrador de proyecto de Ley del Tercer Sector, sobre el que la consejera ha informado a los miembros de EAPN CLM, que en este momento se está trabajando en el diagnóstico de situación y en un informe de normativa comparada, por lo que la previsión del Gobierno regional es que ese nuevo texto legal pueda debatirse para su aprobación durante 2018.

Finalmente, se ha abordado el Plan de Garantías Ciudadanas, del que Aurelia Sánchez ha señalado que se enmarca en una estrategia contra la pobreza y la exclusión social en Castilla-La Mancha, que va a ser la hoja de ruta que el Gobierno regional ha trazado con el fin de implementar medidas que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía en situación de pobreza o de exclusión social, desde una perspectiva transversal por parte de todos los departamentos del Gobierno.

Análisis con EAPN CLM de la convocatoria para subvenciones con cargo al 0,7 por ciento...