viernes. 29.03.2024
Región

Ángel Felpeto: “En la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no cambiaremos nada sin escuchar a todos”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha comparecido hoy en Comisión de las Cotes regionales para explicar la política a desarrollar por su departamento, y ha manifestado que “si hay un concepto que vertebre mi modelo de gestión, es el de la participación”, subrayando que desde la Consejería “no cambiaremos nada sin escuchar a todos”.

El consejero ha realizado estas manifestaciones en la atención a medios previa a la Comisión celebrada a petición propia en las Cortes regionales, donde ha destacado que su proyecto se cimienta “en el reconocimiento social del trabajo del profesorado, la coordinación entre familia y escuela, una mejora de la convivencia como condición para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, y un clima de cooperación entre Administraciones”.

Asimismo, Ángel Felpeto ha mostrado el compromiso de la Consejería de la que es titular de trabajar para “mejorar” el modelo educativo, cultural y deportivo de la región, y ha destacado la apuesta firme del Ejecutivo de García-Page para su consecución, expresada ya en el actual presupuesto, que ha tenido un incremento, para este ejercicio 2016-2017, de un 5 por ciento, lo que supone una cifra superior a 63 millones de euros.  

Un presupuesto para incrementar la calidad de la educación

En lo que respecta al capítulo  de la Educación no universitaria, Ángel Felpeto ha destacado que “la mayor parte de dicho presupuesto ha ido destinado a mejorar la calidad del modelo educativo regional”. Aquí, el consejero, ha recordado que la actual Administración ha consignado gran parte del gasto a recuperar los derechos del profesorado, a poner el acento en su formación, al fomento de la investigación y la innovación y a la inversión en infraestructuras”.

“Pero si importante es la calidad, tanto o más lo es la igualdad”, ha manifestado el consejero. “Por eso, para conseguir que la calidad alcance a todos, hemos incrementado, y lo seguiremos haciendo, las ayudas para la adquisición de libros de texto y otros materiales curriculares, la garantía del servicio de comedor y el servicio transporte escolar”, ha añadido.

Asimismo, Ángel Felpeto ha adelantado que la Consejería va a llevar a cabo un proceso ordenado de admisión zonificada de los alumnos y alumnas, que conciliará la libre elección de centros con la abolición de los desequilibrios de matrícula y de plantillas.

Durante sus declaraciones, el consejero también ha explicado que su idea de igualdad, se identifica, del mismo modo, con un modelo de atención a la diversidad que evoluciona en dos direcciones: la promoción de la convivencia y el fomento de la participación y la comunicación, y el éxito para todos. Además, ha expuesto que “la atención a la diversidad debe extenderse como un elemento presente en la educación a lo largo de toda la vida”.

En este marco de la atención a la diferencia, Felpeto se ha comprometido “a seguir apoyando la escuela rural”, y ha recordado los 20 centros de este tipo abiertos por el actual Ejecutivo en Castilla-La Mancha.

Para la Formación Profesional, el consejero ha abogado por la creación de “un estrecho vínculo entre la educación y el mundo del trabajo”, y ha expresado su intención de dar solución a asuntos como la regulación de la evaluación de la FP Básica, de las pruebas libres, de las pruebas de acceso, de los premios extraordinarios y la mejora del proceso de adjudicación de plazas.

Evitar la sangría de talento

En el capítulo de universidades, Ángel Felpeto ha mostrado la necesidad de emprender un incremento ordenado de la inversión de la Investigación y Desarrollo, con objeto de frenar la sangría de talento que ha sufrido Castilla-La Mancha estos últimos años. “Tenemos que conseguir que nuestros investigadores, una vez formados, se queden en nuestra tierra, del mismo modo que tenemos que reactivar los centros tecnológicos y de investigación existentes, y diseñar otros nuevos”, ha apostillado Felpeto.

Asimismo, el consejero ha destacado la obligación de seguir trabajando para cuidar la equidad en la educación universitaria, y ha recordado algunas medidas puestas en marcha para tal efecto por el actual Gobierno: reactivación de las políticas de ayudas, incremento de la subvención nominativa a las universidades regionales y seguir impulsando los centros científicos y tecnológicos.

El Plan Estratégico de Cultura 2017-2022

Además, y en lo que se refiere al área de Cultura, Ángel Felpeto ha explicado que el gran vector de su proyecto en este departamento es el Plan Estratégico para el periodo 2017-2022. Asimismo, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha recordado la importante apuesta que se está haciendo por “potenciar la cultura digital, las industrias culturales y la preservación del patrimonio”.

Apoyo al deporte de base y de élite

Por último, en el área de Juventud y Deportes, el consejero ha manifestado que se seguirá apoyando el deporte de base y de élite, en edad escolar y como espectáculo de masas, y ha recordado que, como en el resto de Direcciones Generales, las políticas de Juventud estarán regidas por los principios de participación y cooperación.       

Ángel Felpeto: “En la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no cambiaremos nada...